Preocupa el aumento de casos de bulimia y anorexia en Latinoamérica

Navegando en el sitio de BBC Mundo, encontré esta interesante nota que habla sobre la excesiva obsesión por la figura que tienen las mujeres de Latinoamérica (especialmente Argentina). Los estándares de belleza y delgadez que la sociedad impone están minando la salud física y mental de las mujeres (y de mucho hombres también) de nuestro continente.

Algunas cifras son alarmantes. La ONU ha registrado que 400.000 argentinas consumen diariamente drogas que quitan el hambre, conocidas como “anorexígenos”. Esto lleva a este país a ser el 2do consumidor mundial de este tipo de drogas. Y la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia de Argentina (ALUBA) estima que 1 de cada 10 mujeres adolescentes argentinas sufre algún tipo de trastorno alimentario.

Otra cosa que preocupa a los profesionales de ALUBA es que ya no sólo se encuentran transtornos en adolescentes, sino que cada vez son más los niños y adultos que sufren este tipo de problemas alimentarios. Algunos adultos transfieren su obsesión a sus hijos: “Nos encontramos con mamás preocupadas porque sus bebes engorden, que ponen edulcorantes en los biberones”, dice Mabel Bello, presidente de ALUBA.

El problema no es sólo de Argentina. Ha habido un aumento de los casos de bulimia y anorexia también en España, donde el 85% de los pacientes son mayores de 18 años, y el 10% son hombres. México, Brasil, Perú, Chile y Colombia también están sufriendo una explosión de casos.

Parece mentira que los gobiernos hayan tomado tan pocas medidas al respecto. La única ley que recuerdo aquí en Argentina fue la llamada Ley de Talles, en la que se obligaba a los comerciantes a exhibir y ofrecer a sus clientes los talles XL. Siendo un problema netamente cultural, quizás habría que replantearse la educación alimentaria.

“En Argentina te tomas un café y no hace falta pedir edulcorante, directamente te lo traen, o vas a comprar un buen pullover y el dueño de la tienda te dice que no tienen ropa gruesa porque las clientas se ven gordas”, dice BBC Mundo. Una triste realidad, en un país donde justamente lo que no falta es comida.

8 respuestas a Preocupa el aumento de casos de bulimia y anorexia en Latinoamérica

  1. Ángela dice:

    La obsesión por el físico es algo que persigue a muchos. Esta bien que uno se preocupe por estar en forma y tener buen aspecto. Y eso se consigue con la ayuda de una buena alimentación y ejercicio a diario.

    Como dices quizá la base de todo sea la educación. Muchas personas hacen miles de dietas raras, dejando de comer alimentos que nuestro organismo necesita. Luego cuando intentan comer de forma normal engordan el doble.
    La cuestión es saber cómo, cuándo, por qué y qué comer.

    No sabía que existían los anorexígenos. Estas drogas podrán quitarte todo el hambre del mundo, pero los resultados los paga bien caro la salud.

    Lo que si es incomprensible que las madres descuiden la nutrición de sus bebés y pongan edulcorantes en los biberones.
    Preocúpate por su salud y dale lo mejor para que tú bebé crezca sano y fuerte. Para eso hay que darle lo que su cuerpo necesita.

    Increíble.

    Un saludo

  2. Don Soria dice:

    Sí, la verdad que es increible. Los anorexígenos no solo que quitan el hambre, sino que tienen efectos nocivos en la salud. En la nota de la BBC dice que “esta mezcla de anfetaminas, diuréticos, laxantes, hormonas tiroideas y sedantes de gran poder adictivo, puede provocar reacciones violentas, convulsiones, coma y, en casos extremos, la muerte.”
    No entiendo como han sido aprobados por las autoridades de la salud.
    Ahora, lo de los edulcorantes en los biberones… sin palabras

  3. tenía era un tremendo transtorno de alimentación y de plano ya estaba debrayando. me internaron en un psiquiátrico como tres meses, ahí me saturaron de pastillas de todo tipo y me empezaron a dar una dieta para subir de peso, yo comía pero cuando no se daban cuenta las enfermeras me iba a vomitar, hasta q´ me dejaron salir del hospital, ahí conocí a varios chavos (xq´ en el hospital había hombres y mujeres) con los q´ empecé a salir, pero estaban más mal q´ yo, no sé creo q´ de alguna manera lo hacía para vengarme de mi mamá x haberme internado en ese lugar, hacía puras estúpideces, me alcoholizaba hasta perderme y me metía con el tipo q´ se me pusiera enfrente, así q´ los internamientos en el hospital empezaron a ser cada vez más frecuentes, en 3 años estuve internada 14 veces, sufrí como no tienen idea, xq´ a pesar de estar delgada ´sentía q´ nadie me aceptaba y la neta los tipos con los q´ salá sólo se aprovechaban de mí y cuando se aburrían me mandaban al diablo, entre todo lo q´ hice también le robé dinero a mi mamá para comprar laxantes y diuréticos, nunca llegué a drogarme xq´ mis verdaderos amigos se encargaron de evitarlo, pero sí empecé a cortarme los brazos con navajas y a quemarme el cuerpo con cigarros, llegué hasta el punto de intentar suicidarme, y no fue una vez sino tres. la última vez q´ estuve internada fue en diciembre del año pasado, ahí conocí a un psiquiátra q´ es otra onda, lo primero q´ me dijo ´fue q´ yo era el ser más patético q´ había conocido en su existencia, xq´ la mayoría de las pacientes ahí estaban x ondas realmente complicadas de la mente y no x una obsesión de estar delgada, q´ no entendía como a mi edad me gustaba la idea de estar todo el día tomando antidepresivos, ansiolíticos y no se cuanos chochos más q´ me tenían totalmente estúpida y en calidad de zombie, y q´ si yo no quería salir de eso mejor pidiera q´ me cambiaran de médico xq´a él le daba bastante flojera, creo q´ todo eso era lo q´ yo necesitaba para decidir salir adelante, xq´ a partir de ese momento cambié x completo empecé a comer, dejé de vomitar y recuperé las ganas de vivir. actualmente llevo 6 meses sin´regresar a un hospital

  4. Carmen dice:

    Es bien sabido que todos los excesos hacen daño¡ El exceso de azucar en la niñez puede causar adultos diabeticos, y el problema de la anorexia es terrible, aunado a que es tan dificil combatirlo por las presiones sociales, la moda, etc. En fin son problemas dificiles, pero super necerarios de tratarse y controlarse¡¡¡

  5. marce dice:

    jaja ..ahora mi problema es otro..tengo 33 años ,padezco un TA , desde los 19, he pasado por todo…todo descenso de peso , crisis, hospitales etc
    Asumo mi condicion. como y despues vomito ,asi de facil, probablemente no he qerido curarme es dificil voluntad v/s acostumbramiento.
    El punto ahora esque no habia presentado mayores molestias con esto a cuestas. Solo que hace un año, comence con una comisura labial que no se quita , mis labios estan enrojecidos y nada hasta los ha sanado…estoy conciente deque el problema estaria solucionado al dejar de vomitar…pero ese es otro punto
    Solo necesito algun tipo de consejo con respecto a algun medicamento para usar .. espero que algun especialista lea este comentario……..

  6. Juana dice:

    HAY QUE HACER ALGO PARA ELIMINAR ESTO

  7. laura dice:

    Yo pienso que para tener una mejor figura en el cuerpo no hay que estar tomando esto solo una dieta sana y saludable y ejercicio

  8. Andres Flores dice:

    el ser humano no es o deja de ser, simplemente se comporta. Nuestra cultura nos lleva a una velocidad de miles de kilometros por hora que si logramos
    parar nos pisotean los que vienen atras, es por eso que asi como los demas le rendimos culto al cuerpo y a la belleza. Gran cantidad de personas se ven afectadas por los problemas alimenticios por la mala conceptualizacion que en nuestro tiempo se le ha dado a la belleza, no es lo mismo la belleza de nuestras a buelas y tatarabuelas donde una mujer robusta, mejillas rosadas y de un gran vestir recatado comparada con la que hoy impone cuerpos muy delgados y al aire libre, no se puede culpar a un individuo en especial por que son personas enfermas en su comportamiento que necesitan terapia psicologica, pero si podemos condenar a los medios de comunicacion como los grandes responsables de lo que puede ser una catastrofe mundial…. Andres Florez – Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: