El mapa proteómico de la saliva humana será la base para nuevos métodos de diagnóstico

A nadie le gusta que le saquen sangre. No sólo por el pinchazo, sino también por la impresión que causa este rojo líquido (si fuera fluorescente como la del Depredador, no habría problema). Pero muy pronto, para detectar algunas enfermedades o realizar ciertos chequeos, no será necesario que nos extraigan sangre ya que bastará con una simple muestra de saliva.

Investigadores estadounidenses han identificado las 1.116 proteínas que se encuentran en la saliva humana, 1/5 de las cuales también se encuentran en nuestra sangre. El estudio, llevado a cabo por especialistas de 5 universidades, hizo uso de la espectrometría de masas para analizar las muestras de saliva de 23 personas de diferentes razas. Los resultados se compararon con los recientes mapas proteómicos de la sangre y de las lágrimas.

Muchas de las proteínas identificadas tienen implicancias en enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, diabetes y algunos tipos de cáncer. Éstas podrían servir de marcadores para desarrollar test basados en muestras salivales, dice Fred Hagen, uno de los científicos responsables del proyecto.

“Vemos un futuro donde el paciente escupa en un tubo, y se busquen en su saliva marcadores moleculares, por ejemplo, de cáncer de mama. Sería muy facil de realizar, incluso podría efectuarlo el paciente en su casa”, dijo Hagen.

Ya existen algunos test con anticuerpos basados en muestras salivales, que detectan infecciones con HIV o Hepatitis B. Este mapa del proteoma salival provee cientos de nuevas dianas para diseñar otros tests de diagnóstico similares.


Si te gustó esta nota, puede que también te interese…
  • Los tatuajes como forma de vacunación
  • Utilizan células madre para frenar la diabetes en ratones
  • Vacuna universal contra la gripe testeada con éxito en humanos
  • 7 respuestas a El mapa proteómico de la saliva humana será la base para nuevos métodos de diagnóstico

    1. Gabriel dice:

      ja ja ja, muy gracioso lo del depredador. tenés algún link sobre el mapa de proteínas de la sangre, o de las lágrimas?

    2. Senecio dice:

      //// Parentesis aparte de la nota pero no sabía como contactarme.
      Don Soria, salió una nota muy interesante en la revista Caras y Caretas que analiza la ciencia en argentina desde un punto de vista bastante político, y la actualidad científica con la reciente creación del ministerio de ciencia. Le aconsejo leerla si la consigue. Via internet conseguí algo pero no es la noticia entera. Le dejo el link y disculpe que deje este mensaje en un comentario.
      http://www.carasycaretas.org/2220/n1.asp /////

    3. Don Soria dice:

      Muchísimas gracias amigo Senecio por la nota. La voy a publicar durante la semana porque está muy interesante. Por cierto, arriba hay un link de “contacto”, donde aparece la dirección de e-mail del blog: contacto.lpf@gmail.com
      un saludo, y gracias de nuevo por el aporte!!!

    4. Don Soria dice:

      @Gabriel

      Cuando escribi la nota busque sobre el mapa proteico de la sangre, para dejarles un link, pero no encontre. En google no sale, y en PubMed salen demasiados artículos y hay que buscar con mucho detenimiento. Lamentablemente la fuente de la nota (newscientist.com) no cita tampoco a los del mapa proteico de la sangre. Otras notas similares en otros sitios (Scientific American) son exactamente iguales. Al parecer todos sacaron la nota de Reuters.
      Si tienes suerte en la búsqueda dejanos el link…

    5. Vivian dice:

      Acabo de descubrir su sitio… y acabo de perderlo. ¡Qué pena, de veras, que ya no lo seguirá atendiendo! Es realmente interesantísimo y para mí, que me nutro de noticias médicas en mi ejercicio como periodista, es todo un tesoro.

    6. marvic herrera dice:

      Encantada en saludarle yo he trabajado con saliva de hecho quiero hacer un doctorado individualizado en saliva y estoy desorientada quisiera trabajar sobre la base de las proteínas salivales y busco ayuda para diseñar mi programa doctoral y el proyecto de mi trabajo, he estudiado la viscosidad de la saliva de bovino porque el laboratorio donde laboro su objetivo es la creacion de un sustituto salival a base de bovino y quisiera contactarla via telefonica. muchas gracias Profesora Marvic Herrera Universidad Central de Venezuela . Caracas mi telefono 04143322124. Muchas gracias

    7. miriam dice:

      hola
      soy estudiante de estomatologia me interesa que me puedieran dar algun link sobre el mapa de proteinas en la saliva es que mi tesis es sobre patogenos en la saliva

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: