Escándalo por fraude sacude a la ciencia mundial

Por lo general, las personas que están afuera del ambiente científico suelen pensar que la ciencia y sus realizadores son algo que está por encima de los vicios y males de la sociedad, y que las cosas se manejan con mejor criterio y transparencia. Sin embargo, cuando uno se inserta en el ambiente científico, se entera que esto está muy lejos de ser verdad.

Esta semana, un nuevo escándalo por fraude ha sacudido a la investigación en Corea, siendo también un llamado de atención para el resto de la comunidad científica mundial. Kim Tae-Kook, un famoso investigador del Korea Advanced Institute of Science and Technology, ha sido suspendido luego de que admitiera haber fraguado datos de sus experimentos. Se han retirado dos artículos suyos de los journals Science y Nature Chemical Biology, los cuales justamente habían levantado las sospechas por parte de la comunidad científica.

En ambos artículos, Tae-Kook describe una técnica llamada “captura interactiva basada en magnetismo” (magnetism-based interactive capture, o MAGIC), mediante la cual puede “reprogramar las células y extender la vida de las mismas”, con posibilidades de extender la vida de los seres humanos. Incluso en Corea, Tae-Kook era considerado como uno de los candidatos a ganar el Premio Nobel.

Recordemos que hace sólo 2 años había habido un fraude científico en este país (se habían falseado experimentos donde los autores proclamaban haber clonado un embrión humano y extraído células madre de él). A raíz de este nuevo incidente, el Korea Times ha dicho en su editorial: “La nación tiene que aprender una lección valorable a partir de estos dos casos. Es imperativo para las universidades e institutos de investigación que establezcan firmes sistemas de verificación para prevenir la manipulación de datos”.

Yo me pregunto, cuántos más como Tae-Kook habrá en el mundo sin que lo sepamos…


Si te gustó esta nota, puede que también te interese…
  • La industria farmacéutica gasta más en marketing que en investigación y desarrollo
  • Public Library of Science: el conocimiento como recurso público
  • Nueva ley establece el acceso público a las publicaciones subvencionadas por el NIH
  • Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: