Las mujeres tienen mayores habilidades para el lenguaje

Bueno, nada nuevo ¿no? Es algo con lo que los varones siempre bromeamos. Sin embargo, hasta ahora, esta afirmación no tenía base biológica. Incluso la popular creencia de que las mujeres hablan más que los hombres había sido refutada el año pasado en un artículo publicado en Science.

Un estudio publicado en el journal Neuropsychologia nos cuenta que las mujeres procesan mejor las palabras, ya que encontraron mayor actividad en áreas cerebrales implicadas en la codificación del lenguaje, que descifra la información abstracta. Los varones, sin embargo, mostraron mucha actividad en las regiones relacionadas con las funciones audiovisuales, en relación al lenguaje.

Los investigadores, de la Universidad Northwestern en Chicago, hicieron un monitoreo cerebral en niños y niñas mediante una técnica llamada “imagen funcional de resonancia magnética” (fMRI, o Functional Magnetic Resonance Imaging), mientras se les asignaban tareas de lenguaje.

Al parecer, la información va directamente al centro de lenguaje femenino, mientras en el cerebro masculino, ésta se toma un rodeo por la maquinaria sensorial para descifrar el mensaje. Esto implica que en la clase, a los niños debe enseñárseles el lenguaje tanto visual como oralmente, mientras que las niñas podrían captar el concepto con cualquiera de los dos métodos.

“Para las niñas, no importa si escuchan, o leen la palabra”, dijo el Dr. Doug Burman, “y eso significa que ellas aprenden el lenguaje de una manera más abstracta que los varones”. Los investigadores planean investigar si esta diferencia entre sexos desaparece cuando los niños se convierten en adultos.

Comentarios machistas y/o feministas son bienvenidos. Tengo ganas de reirme un rato…


Si te gustó esta nota, quizás pueda interesarte también…
  • El instinto paternal: ¿porqué protegemos a los bebes?
  • La cultura influye en el funcionamiento del cerebro
  • 3 respuestas a Las mujeres tienen mayores habilidades para el lenguaje

    1. Cecilia dice:

      Hola,
      hay otras diferencias mas en cuanto al uso del lenguaje: en lo personal, mi marido no puede escuchar dos cosas a la vez y yo si, y el no puede entender como hago para escuchar ambas.
      En el plano social, ojala que mas alla de los chistes machistas y feministas, la sociedad empiece a tomar en serio el tema de la discriminacion de genero y nos dejemos de hinchar con la superioridad masculina o femenina. Somos diferentes en algunas cosas, eso no nos convierte ni en superiores ni en inferiores. Saludos!

    2. Don Soria dice:

      Me parece que en este caso, haber descubierto esta diferencia tiene una gran aplicación práctica. A los niños debe enseñárseles el lenguaje de manera diferente que a las niñas. Cuando yo era niño, no había ningún tipo de enseñanza diferencial entre hombres y mujeres (dudo que ahora la haya). Es claro que el cerebro masculino es distinto al femenino, y la información se procesa distinto también. A medida que vayamos desentrañando estas diferencias, podremos diseñar métodos pedagógicos sexo-dirigidos. Me parece importante por ese motivo esta nota.
      Igual, a fin de amenizar las cosas, nunca está de más hacer un chiste al respecto. Las gastadas “machistas” o “feministas” siempren van a estar presentes, porque son parte de nuestra cultura. Lo malo es cuando se usa ess sexismo para discriminar.

      En cuanto a lo que decís de tu marido, a mi me pasa igual. No puedo escuchar dos conversaciones a la vez. De todas maneras, dale cŕedito por escuchar al menos una. Yo a veces no escucho ni media (reproches de mi novia de por medio, claro)🙂

    3. carrascosa dice:

      ¿Y las rubias?

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: