Hallan una forma de detener la diseminación del cáncer de mama

El cáncer de mama es una de las enfermedades que más afecta a las mujeres, y se vuelve letal cuando células del tumor consiguen salir de la mama y desarrollan otros tumores en otras partes del cuerpo, en un fenómeno conocido como metástasis.

    Pero ahora, un grupo de investigadores ha encontrado una forma de detener la metástasis, apuntando al gen que controla el proceso de diseminación del cáncer. Éste se denomina SATB1, y se piensa que controla otros 1000 genes para promover la dispersión. Eliminando este gen de las células cancerígenas, los especialistas pudieron interrumpir el progreso del cáncer.

    “SATB1 es un jugador clave. Cuando los genes que conocemos están bajo la influencia de SATB1, lo que emerge es un cáncer nuevo y agresivo, que promueve tanto el crecimiento del tumor como su metástasis”, dice la Dra. Kohwi-Shigematsu, del Lawrence Berkeley National Laboratory (EEUU). También agregó que el próximo paso es “determinar qué es lo que activa a SATB1 durante la progresión del cáncer”.

    SATB1 (Special AT-rich Binding Protein 1) es una proteína nuclear que forma una estructura “tipo jaula” (ver la foto). Se une al ADN, reorganizando el mismo y acercando entre sí a genes distantes. Esto altera los patrones de actividad de muchísimos genes, entre los que se encuentran los implicados en la diseminación del cáncer. La idea de los investigadores es diseñar una terapia en base a inhibidores de SATB1. El estudio fué publicado este mes en la revista Nature.

    Sin dudas un gran grano de arena más en esta historia sin fin que es la lucha contra el cáncer. Sin embargo, cabe mencionar cierta estadística que dice que en los 70’s, sólo la mitad de las pacientes con cáncer de mama sobrevivían más allá de los 5 años. Hoy la cifra ha aumentado a 8 de cada 10.


    Si te gustó esta nota, puede que también te interese…
  • Mejorando los mecanismos naturales contra el cáncer
  • Una respuesta a Hallan una forma de detener la diseminación del cáncer de mama

    1. […] która ograniczabanki w podawaniu zawyżonych kwot swoich pożyczek. kredyt bank opinie pracowników który zechce udzielić nam kredytu denominowanego w CHF, które pozwalają […]

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: