El instinto paternal: ¿porqué protegemos a los bebes?

Charles Darwin dijo alguna vez que “algo había” con los bebes que hacía que los adultos tendieran a cuidarlos y protegerlos, lo que mejoraba nuestras chances (como especie) de sobrevivir. El zoólogo ganador del premio Nobel, Konrad Lorenz, propuso a su vez que lo que nos inspiraba esta respuesta era la forma de la cara de los infantes. Pero hasta ahora, no había base biológica que fundamentara este proceso evolutivo vital.

Científicos de la Universidad de Oxford, Inglaterra, han reportado resultados que aportarían una base neural a este tipo de respuesta automática. Usando técnicas de imágen cerebral, han registrado alta actividad neural casi inmediata en personas expuestas a imágenes de infantes, pero no a facciones adultas. La respuesta se produjo en menos de un segundo, lo que sugiere que no habría control consciente sobre la misma (sería instintivo).

“Creemos que esta respuesta inmediata nos predispone a tratar a los infantes de manera especial”, dijo Morten Kringelbach, co-autor del artículo publicado en el journal de acceso libre PLoS ONE. Los especialistas usaron una técnica llamada magnetoencefalografía, con la cual registraron actividad en una región del cerebro llamada “corteza orbitofrontal medial”, un área implicada en el comportamiento relacionado con la recompensa.

Los autores afirman que este descubrimiento podría tener importantes aplicaciones clínicas en el tratamiento de la depresión postparto, un trastorno que afecta a 1 de cada 10 mujeres.


Si te gustó esta nota, puede que también te interese…
  • La cultura influye en el funcionamiento del cerebro
  • ¿Estamos evolucionando más rápido?
  • Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: