Los tatuajes como forma de vacunación

Antes que nada aclaro que esta nota es también del mes pasado (enviada por un lector), pero me gustó tanto que aquí se las comento.

Unos investigadores del Centro Alemán de Investigación del Cancer, en Heidelberg, afirman que los tatuajes podrían ser una forma mucho más efectiva de vacunación, ya que éstos provocan una respuesta inmune mejor que las vacunas intramusculares a las que estamos acostumbrados.

Cualquier antígeno presente en una vacuna no genera por sí solo la respuesta inmune. Es preciso que se libere lentamente (se inyecta en el músculo en lugar de directo en la sangre) y necesita potenciadores (coadyuvantes) que hacen que el sistema inmune “vea” al antígeno y reaccione contra él, generando los anticuerpos.

Teniendo en cuenta esto último, estos muchachos en Heidelberg probaron en ratones un modelo de vacuna de tatuaje contra el virus del papiloma humano, y compararon sus resultados con el de la inyección intramuscular común. Oh casualidad, tres dosis de una vacuna de tatuaje produjeron 16 veces más anticuerpos que tres inyecciones intramusculares.

Los especialistas suponen que la reacción inflamatoria que genera la lesión cutánea del proceso de tatuaje es lo que potencia la respuesta inmune, haciendola “más rápida y eficiente”, afirma la doctora Ivonne Rubio. Su equipo utilizó una máquina de tatuado común, aunque no descartan diseñar un “aparato que penetre la piel más facilmente”.

Yo me pregunto si no es justamente lo agresivo del tatuado lo que recluta tantas células del sistema inmune y mejora la respuesta, asique, si se me permite disentir con la doctora, yo dejaría la máquina tal cual es. Total, de paso nos hacemos algo lindo en el brazo…

Una respuesta a Los tatuajes como forma de vacunación

  1. Cara Atkins dice:

    snoqualmie wale estradiol unintrospective untattooed dexterical begowk suburbanhood
    SOL++2000
    http://www.vandommele.be/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: