Utilizan células madre para frenar la diabetes en ratones

Científicos norteamericanos de la empresa Novocell (San Diego, EEUU) han logrado diferenciar células madre embrionarias en células productoras de insulina, en ratones diabéticos (cuyas células beta pancreáticas estaban destruídas). Estas nuevas células han logrado mantener los niveles de azúcar en sangre dentro de valores normales controlando, de hecho, la diabetes.

El estudio, publicado en Nature Biotechnology, supone un gran avance en la lucha contra la diabetes, una enfermedad que afecta a más de 200 millones de personas en el mundo. Ademas supone un fuerte impulso a las investigaciones sobre células madre y sus aplicaciones terapéuticas.

En 2006, Novocell ya había anunciado que había logrado producir células productoras de insulina a partir de células madre, sin embargo éstas no habían tenido un buen desempeño in vivo. Ahora en 2008, los investigadores no implantaron en los ratones células productoras de insulina, sino que implantaron células precursoras. Éstas terminaron de diferenciarse gracias a las señales de su entorno, y dieron lugar a genuinas células beta en los islotes de langerhans del páncreas de los ratones. Luego de implantadas, las células comenzaron a producir insulina a los 90 días.

Como era de esperar, no todo fue color de rosas en esta investigación. Algunos ratones desarrollaron tumores (un conocido “efecto secundario” de las terapias con células madre), que los especialistas justificaron con que las células no estaban completamente definidas al momento de ser implantadas. Muchas pruebas deberán llevarse a cabo antes que de pueda aplicarse este tipo de tratamiento en seres humanos, aclaró Novocell.

La noticia fue publicada en febrero de este año, y por esa fecha llegó al mail del blog (gracias a la lectora que envió tan interesante noticia!!!), pero debido al receso de 2 semanas que tuvimos, se las traigo recién hoy. Personalmente, le veo muchísimo futuro a las terapias con células precursoras, aunque los problemas éticos que conlleva su extracción a partir de embriones me lleva a pensar que en el futuro se emplearán células reprogramadas extraídas de individuos adultos, algo que ya comentamos anteriormente.

5 respuestas a Utilizan células madre para frenar la diabetes en ratones

  1. […] unknown just wrote an article aboutHere’s a preview of it: […]

  2. Senecio dice:

    Importante a la hora de tener hijos, ya se están creando centros para guardarlas en muchas ciudades, lastima que como suele ser en salud, por lo menos acá, están al acceso de quienes puden pagarlas.

  3. Don Soria dice:

    @Senecio

    ¿A qué lugar te refieres con “aquí”? (i.e. “de donde eres”) Y con respecto a tu comentario, es verdad lo que dices. Este tipo de tecnologías son tan nuevas que las leyes estatales en materia de salud no las contemplan. Aquí en Argentina por lo menos, tardaron varios años en reglamentar la vacunación contra la hepatitis B en niños (ahora es obligatoria), y aún no hay ningún tipo de legislación (por lo menos no conozco) que regule la extracción de células madre, o su almacenamiento. Imagino que en el resto de latinoamérica debe ser mas o menos igual. Quizás México o Brasil tengan algo establecido al respecto.

  4. Senecio dice:

    Perdon… aquí en Argentina.

  5. Don Soria dice:

    Salud compatriota entonces!!!

    Habrá que reclamarle alguna política al respecto a la Ministro de salud, Lic. María Graciela Ocaña (o ministra? al final como se dice???) y al flamante ministro de CyT, Lino Barañao. Quiero irme a hacer aladelta y si me quiebro la columna quiero que me la regeneren con celulas madre…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: