La acidez de los océanos destruirá los arrecifes de coral

Otra vez nos toca hablar de conciencia ecológica, pero esta vez no del calentamiento global en sí, sino de los efectos que tendrán en el futuro cercano las emisiones de dióxido de carbono provenientes de las actividades humanas. Las mismas, además de calentar la atmósfera, están cambiando la composición química de los océanos, que se están volviendo más ácidos (y muy rápidamente).

Esto podría ser fatal para los arrecifes de coral, que sustentan parte de la biodiversidad marina y son de interés económico para muchas comunidades costeras. Investigadores del Departamento de Ecología Global del Carnegie Institution for Science dicen que si las emisiones de dióxido de carbono continúan tal cual hoy, para el 2050 el 98% de los arrecifes estarán cubiertos por agua demasiado ácida para que sobrevivan.

Los oceanógrafos Ken Caldeira y Long Cao presentaron sus resultados en uno de los números de diciembre de la revista Science. El trabajo utiliza simulaciones por computadora de la química oceánica y los modelos de aumento de dióxido de carbono para los próximos años, basados en las investigaciones del IPCC sobre el calentamiento global.

Una de las primeras víctimas de este fenómeno será la Gran Barrera Australiana, que ostenta el record de ser la estructura orgánica más grande del mundo. “Estos cambios llegan en una época en que los corales ya están sometidos a estrés debido al cambio climático, la pesca indiscriminada y otros tipos de polución”, dice Caldeira, “asique, a menos hagamos algo al respecto existe la posibilidad real de que los arrecifes, y todo lo que depende de ellos, no sobrevivan a este siglo”.

Una respuesta a La acidez de los océanos destruirá los arrecifes de coral

  1. yanel dice:

    quisiera saber si las piedras estan en los oceanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: