La “generación Google” y la búsqueda de información

Encontré esta nota en internet que me pareció interesante compartirla. Es sobre la “generacion google” y una nueva forma de acceder a la información:


Los nacidos después de 1993, la denominada “generación Google”, tienen en Internet su principal herramienta de búsqueda y conocimiento, a diferencia de las generaciones anteriores, que utilizaban para ello los libros convencionales y las bibliotecas. Así lo refleja un informe de la British Library y el Joint Information Systems Committee, que analiza cómo están cambiando los hábitos de búsqueda de la información y sus consecuencias.

El informe destaca que los usuarios ahora realizan búsquedas horizontales: un 60% de los que consultan revistas académicas electrónicas se limitan a leer una media de tres páginas y un 65% nunca consulta el mismo artículo. Es cierto que la generación Google tiene mayores conocimientos tecnológicos pero es un peligroso mito creer que esa capacidad implica que sepan buscar información.

¿Cuál será el panorama en el año 2017? Profesores e investigadores se beneficiarán enormemente de la digitalización de libros; los estudiantes preferirán el modo de búsqueda de Google al de las bibliotecas, cuyos recursos son más sofisticados pero requieren más tiempo. Los investigadores del futuro no sólo esperan encontrar referencias, sino la posibilidad de descargar documentos completos.

Para adaptarse a este nuevo entorno, algunos bibliotecarios han comenzado a adoptar fórmulas de la web 2.0, como enriquecer sus catálogos con críticas y valoraciones, o participar en redes sociales como MySpace o Facebook. Sin embargo, el informe advierte que hay una gran diferencia entre estar donde los usuarios están y en ser últiles donde quiera que los usuarios estén.

Aquí tienen el informe original, por si le quieren echar una ojeada.


Es verdad que es discutible la calidad de la información en internet, pero creo que también es discutible la calidad de la información en las biblioteca (hay cada uno escribiendo libros…). Creo que en ambos casos el tema pasa por lo mismo: Hay que saber buscar, y filtrar.Escucho opiniones…

6 respuestas a La “generación Google” y la búsqueda de información

  1. aloctavodia dice:

    Creo que wikipedia es un buen ejemplo de que se puede obtener buena información directamente de Internet. quienes hayan usado internet antes de wikipedia recordaran que buscar sobre algún tema un poco específico como la paradoja de Russel o el tratado de Bruselas resultaba en un montón de paginas de colores chillones y de dudosa confianza y entre toda esa maraña despues de cierto esfuerzo uno iba encontrando cosa más interesantes y de a poco varios links de confianza. Desde wikipedia eso cambió profundamente. Uno puede usar wikipedia de forma directa para aprender más de un tema o al menos puede usarla como punto de partida.
    Después tenemos por otro lado Yahoo respuestas donde cada uno pregunta lo que quiere y cada un corresponde lo que quiere, pero sin la posibilidad de discusión en YR cada uno dice lo que le parece, uno es capaz de encontrar rerspuestas de los más absurdas, desprovistas de todo fundamento científico. creo que este servicio si representa cierto riesgo de desinformar confundir y hasta contribuir a la propagación de ciertos mitos o leyendas urbanas.

    Internet puede servir de punto de entrada a casi cualquier temática y es extremadamente útil como método de “scaneo” para estar al tanto de las novedades, no hay como un libro para profundizar en un tema.

  2. joaquinphi dice:

    Me parece que el articulo compara lo mejor de las bibliotecas con lo peor de la internet en cuanto a busquedas.

    Internet no solo permite encontrar informaciòn mediante la simple busqueda por Google sino tambien a base de la solicitud de ayuda a los millones de internautas entre ellos se encuentran personas con altos conocimientos del saber humano.

    Lo mejor que podria hacer una biblioteca, hoy en dìa, es buscar la manera de subir todo su material al internet.

    Y dejar las antiguas y enormes salas de busquedas como museos ò “cibercafe`s”

  3. Hi it’s me, I am also visiting this site daily, this website is genuinely nice and the people are genuinely sharing fastidious thoughts.

  4. Read More dice:

    Hello to all, the contents present at this web page are really amazing for people experience, well, keep up the nice work fellows.

  5. I have read so many posts on the topic of the blogger lovers however this
    article is really a nice piece of writing, keep it up.

  6. My programmer is trying to convince me to move to .
    net from PHP. I have always disliked the idea because of the expenses.

    But he’s tryiong none the less. I’ve been using WordPress on
    various websites for about a year and am concerned about switching to another platform.
    I have heard excellent things about blogengine.net. Is there
    a way I can transfer all my wordpress posts into it?
    Any kind of help would be really appreciated!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: