La industria farmacéutica gasta más en marketing que en investigación y desarrollo

A esta conclusión llegó un estudio publicado en el journal de acceso gratuito PLoS Medicine, aunque la noticia llegó a mí hace como un mes a través del blog de ciencia de Clarin.com: Ensayo y Error. El propósito de este artículo que les escribo hoy no es sólo comentar la noticia, sino hacer una pequeña reflexión sobre el negocio de las farmacéuticas: ¿Hay relación entre el alto precio de los medicamentos con sus costos de producción?

El estudio, llevado a cabo por los canadienses Marc-André Gagnon y Joel Lexchin, básicamente es una investigación sobre los gastos de las empresas farmacéuticas basándose en diversas fuentes. El dato que llama la atención es que según el artículo, “parece que las compañías farmacéuticas gastan casi el doble en promoción (publicidad, muestras gratis, regalos a los médicos, etc.) que en I+D (Investigación y desarrollo).”

Ahora bien, cualquiera me puede decir que esto es lógico. Que muchos productos necesitan del marketing para ser rentables, y que sin ese marketing no se vendería el producto y esa industria no podría avanzar, y bla bla bla. Pero justamente esta industria, la farmacéutica, siempre se ha jactado de que los medicamentos son caros porque requieren mucha I+D. ¿No será que los medicamentos son caros porque hay que solventar el marketing salvaje que implementan? Si esto es cierto, entonces el libre comercio de los medicamentos está encareciendo un producto de primerísima necesidad, lo cual me parece totalmente irracional.

Buscando en el mismo blog de Clarin, me encontré con esta nota sobre Marcia Angell, quien en su libro La Verdad Sobre Las Compañías Farmacéuticas revela datos estadísticos interesantes sobre esta industria y como ha encarecido la salud de las personas a costa de ganancias multimillonarias. Aquí tienen un resumen sobre el libro, en español, que les recomiendo que lo lean. Les transcribo unos párrafos del resumen, que me parecieron interesantes:

Por mucho que cueste creerlo en los últimos años solo se han comercializado un puñado de medicamentos nuevos de verdadera importancia terapéutica, y la mayoría se basaron en investigación financiada con impuestos realizada en instituciones académicas, en pequeñas compañías de biotecnología, o en los Institutos Nacionales de la Salud (NIH). La gran mayoría de medicamentos “nuevos” no son sino variaciones de otros medicamentos que ya están comercializados, y que se conocen como medicamentos “me too.” (…) Tal como el Dr. Sharon Levine, Subdirector Ejecutivo del Grupo Médico Kaiser Permanente, dijo:

” Si yo soy un productor y puedo cambiar una molécula y obtener 20 años adicionales de patente, convencer a los médicos de que la receten y a los consumidores de que soliciten la nueva formulación de Prilosec, o Prozac de administración semanal en lugar de diaria, justo cuando mi patente esta a punto de expirar, ¿para qué invertir más en un área menos segura como es en la investigación de medicamentos totalmente nuevos?”

En las dos últimas décadas la industria farmacéutica se ha desplazado mucho de su objetivo original de descubrir y producir medicamentos útiles. Ahora es una máquina de comercialización de medicamentos de beneficios dudosos, que utiliza su riqueza y su poder para atraer a las instituciones que puedan entorpecer su camino incluyendo el Congreso americano, la FDA, los centros académicos de medicina, y la profesión médica.

Si los medicamentos que precisan receta fuesen productos comunes, nada de esto importaría mucho. Pero la gente depende de ellos para mantener su salud e incluso su vida (…) La gente necesita saber que hay cierto nivel de control en esta industria, de forma que el interés en maximizar el beneficio no impida que se tengan en cuenta otros factores. Pero esos controles no existen.

11 respuestas a La industria farmacéutica gasta más en marketing que en investigación y desarrollo

  1. Senecio dice:

    Muchas veces se confunde pensando que las investigaciones farmacéuticas tienen un objetivo humanitario, algo así como “paliar los flagelos que sufre la humanidad”. Para mi no hay nada más que un simple objetivo de mercado. Existen muy pocas investigaciones farmacéuticas que escapen al oligopolio que forman un puñado de trasnacionales sumamente poderosas como Bayer. Está interesante el estudio que presenta la noticia porque justamente desenmascara un poco este asunto; pero además del diner gastado en publicidad, abría que ver hacia donde apuntan el desarrollo de sus productos. Todo está dirigido hacia los mercados más fuertes economicamente. Por ejemplo hace años que se denuncia la necesidad de medicamentos económicos y efectivos para combatir la malaria el gran parte del África, donde es endémica y afecta a millones de personas de los sectores más desprotegidos, sin embargo este mercado pobre y miserable no es un cliente atractivo para las farmacéuticas.
    Bueno me extendí demasiado para ser un comentario, saludos, interesante el blog.

  2. meneame.net dice:

    La industria farmacéutica gasta más en marketing que en I+D

    Como las compañías farmacéuticas han dejado de ser empresas innovadoras que investigan para convertirse en "máquinas de comercialización". El libre comercio y la falta de controles sobre la industria farmacéutica está aumentando los co…

  3. Don Soria dice:

    Senecio, sinceramente pienso que poca gente crea que las farmacéuticas tengan un objetivo humanitario. La mayoría de las personas con las que he hablado estan al tanto de las “maquinas de comercialización” en que se han convertido. Y es lógico que tengan más objetivos comerciales que humanitarios. A la larga, son empresas. Es por eso que creo que la investigación y desarrollo de algo tan delicado como los medicamentos deberían estar más controlado o incluso que esta parte de la investigación médica sea mayoritariamente del estado.
    Con respecto a lo que dices de Africa y los mercados “poco atractivos”, coincido plenamente contigo. ¿Cómo solucionarlo? Volvemos al mismo tema de siempre… Si sólo se destinara un pequeño porcentaje del dinero que se gasta anualmente en armas, en comprar medicamentos para los indigentes africanos…
    Incluso los gobiernos de Africa gastan los poquísimos dolares que tienen en armas de contrabando para combatir las guerrillas, o tomar el poder por la fuerza. Mundo loco.

  4. Marketing dice:

    Simplemente hablando del echo de que los medicamentos se venden por sí solos al considerarse necesarios y que son los propios médicos los que eligen que medicamento es el más adecuado ( independientemente de la marca ) evidentemente el marketing parece ser un factor que no debería suponer una inversión mayor a la que se utiliza para la investigación y el desarrollo que en realidad deberían posicionarse como sus principales objetivo.

  5. Don Soria dice:

    es que hay mucha competencia entre los distintos laboratorios. Y la publicidad hace la diferencia. O no es lo mismo tomarse una bayaspirina, que un geniol, que una aspirina vent3? Si te fijas en el paper, las compañías gastan gran parte del presupuesto de marketing en los visitadores médicos. Son practicamente miles de dólares que se gastan “sobornando” a los medicos para que receten el ansiolítico de SU marca y no el de la competencia.

  6. analia dice:

    LLEGUE TARDE (al comentario), ES QUE ESTABA DE VACACIONES.- LES CUENTO HACES UN PAR DE AÑOS, MI HIJO PRESENTO PROBLEMAS DE SALUD Y UN MEDICO MUY CONOCIDO DE MENDOZA LE RECETO UN MEDICAMENTO, QUE OBVIAMENTE NO ESTABA MUY ESTUDIADO, CASI LO MATO, Y LO QUE ES PEOR NO SE SI LE QUEDARON SECUELAS, LO SALVO LA CASUALIDAD Y UNA MEDICA QUE LO QUIERE, Y POR ENDE LE PRESTO UNA MAS ESMERADA ATENCIÓN.- YA QUE TENIA OTRO PACIENTE QUE PRESENTABA LA MISMA SINTOMATOLOGIA Y EL COMUN DENOMINADOR ERA EL MEDICAMENTO. LO PEOR: EL MEDICAMENTO SIGUE EN EL MERCADO EL INESCRUPULOSO DEL MEDICO LO SIGUE RECETANDO Y LA GENTE NO SABE QUE LO MATARA Y TODO ESTO POR LA GUERRA DE LA INDUATRIA FARMACEUTICA.- CREO QUE SEGUIRE CON LAS TISANAS Y OTRAS HIERBAS.-

  7. CARO dice:

    HE LEIDO SUS COMENTARIOS, TODOS RAZONABLES, PERO Y LAS FUENTES DE TRABAJO QUE PROVEE ESTA INDUSTRIA?, ALGUNAS INDUSTRIAS COMO ESTA NO SOLO ELABORAN PRODUCTOS, TAMBIEN CAPACITAN AL PERSONAL, ELLOS PROVEEN DE OTROS BENEFICIOS A SUS EMPLEADOS PROPORCIONANDOLES CALIDAD DE VIDA, PRESTAMOS, SALAS CUNAS, SEGUROS DE VIDA Y SEGUROS MEDICOS, VEHICULOS PARA REALIZAR EL TRABAJO PROMOCIONAL, AUNQUE HAGAN ANÁLISIS O ESTUDIOS EN UNIVERSIDADES Y DENTRO DE LAS MISMAS EMPRESAS, ACASO NO UTILIZAN LOS SERVICIOS DE PROFESIONALES DEL AREA DE LA SALUD,? … QUIENES SON LOS MISMOS QUE SE BENEFICIAN DE ESTOS SERVICIOS … LAS UNIVERSIDADES NO SON GRATIS, TAMBIEN LOS ALUMNOS INVIERTEN EN SU EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN ES BUENO MEDITAR SOBRE TODO LO EXPUESTO … NO SOLO LANZANDO PIEDRAS CONSTRUYAN, ANALICEN Y NO SOLO CRITIQUEN.

  8. libro dice:

    EL LIBRO SE PERCIBE MUY CARO 20 DOLARES.

    DEBEN PUBLICARLO MAS ACCESIBLE

  9. David dice:

    Hola, soy un gestor público me podría alguien ayudar a luchar contra las industrias farmacéuticas? Mi hospital gasta millones de dólares en gasto farmacéutico, muchas veces sin que fuera en absoluto necesario. Como podría convencer a los médicos de que prescriban racionalmente, frenta a una industria que ofrece viajes, comidas y regalos de alto standing a los médicos.

  10. Claudia dice:

    Es importante invertir en las Areas de Investigación y Desarrollo más que en el Marketing. Recordemos que nos medicamentos los que fabricamos y no zapatos u otro artículo. La medicina merece su marketing apropiado pero más que todo, una Investigación Merecida, Real, que esté en beneficio de la comunidad y del prestigio mismo de la Industria Farmacéutica que la produce

  11. […] 5. A pesar del gasto en I+D, el principal gasto de una industria farmacéutica es el marketing, como corresponde a un negocio privado. https://piedrafilosofal.wordpress.com/2008/02/09/la-industria-farmaceutica-gasta-mas-en-marketing-que… […]

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