La cultura influye en el funcionamiento del cerebro

Nadie niega que hay profundas diferencias culturales entre occidente y el lejano oriente. Incluso se sabe, gracias a estudios de comportamiento, que estas diferencias pueden influir en la memoria e incluso en la percepción. La pregunta que quedaba por responder era en qué medida ésto se reflejaba en los patrones de actividad cerebral.

Según el sitio Physorg.com, un equipo del MIT (Massachusetts Institute of Technology) llevó a cabo estudios perceptuales en pacientes mientras estos eran sometidos a un Scanner de Resonancia Magnética Funcional, una tecnología que mapea cambios en el flujo sanguíneo en el cerebro, lo que se corresponde con las operaciones mentales. El estudio reveló que efectivamente, hay diferencias también en los patrones cerebrales de los individuos asiáticos con respecto a los occidentales.

El ensayo consistió en figuras mostradas a los pacientes, donde debían hacer estimaciones sobre las figuras mismas, y su relación con otras: Juicios absolutos y juicios relativos. Los pacientes americanos (occidentales) llevaron a cabo mejor los juicios absolutos, mientras que los juicios relativos les demandaban mucha más atencion y activación cerebral. En los individuos asiáticos ocurrió al revés.

“Estamos sorprendidos por la magnitud de la diferencia entre los dos grupos culturales, y cómo se activa el sistema de atención cerebral en ambos grupos, cuando el juicio a llevar a cabo cae fuera de su zona de confort”, dice Trey Hedden, autor principal del artículo publicado en la edición de enero de Psychological Science.

John Gabrielli, lider del grupo, comenta: “Todos usamos la misma maquinaria de atención para las tareas cognitivas más difíciles, pero estamos entrenados para usarla de diferentes maneras. Es la cultura la que hace el entrenamiento.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: