Tinta electrónica: así leeremos los libros en el futuro

Todos hemos experimentado alguna vez la angustiante odisea de imprimir texto en una impresora. Esas máquinas del demonio tienen vida propia, pudiendo agotar nuestra paciencia (y nuestro bolsillo) en cuestión de minutos. La creciente demanda de papel, el costo de los cartuchos de impresión, la vista que se nos quema si queremos leer en la computadora. Todo esto por fin podría ver una solución definitiva gracias a este invento.

Les presento a la tinta electrónica (e-ink), una maravilla de la tecnología moderna que ya está disponible, aunque por muchos dolares. También llamada papel electrónico, no es que una pantalla plana, delgada y flexible como el papel, que puede representar información al igual que una hoja convencional. Desde texto hasta imágenes (solo blanco y negro, por ahora). Es como una hoja que “cambia”, para representar secuencialmente (o no) las 400 hojas de un libro, por ejemplo.

¿Cómo funciona?

Básicamente, el papel electrónico está formado por partículas rellenas de unas bolitas de titanio cargadas, las negras con un signo y las blancas con otro. Los electrodos situados debajo “orientan” las bolitas para poder formar las figuras, ya sean caracteres, o imágenes representas por puntos. Aquí tienen una infografía excelente que explica mucho mejor cómo funciona, además de que les mostrará los dos tipos de tinta electrónica disponible.

Los dispositivos disponibles pueden leer archivos pdf, doc, html, jpg, etc. Tienen conectividad wireless para bajarse libros o papers directamente de internet. Uno le carga los libros, papers, etc, y listo. No necesitan energía constante, ya que una vez que forman la imagen, se “apagan”. La “hoja” puede verse desde cualquier ángulo (ventaja sobre las pantallas LCD), y además es flexible, delgada y liviana. Pero lo más importante es que al no emitir luz (necesita de la luz externa, como cuando leemos algo escrito en un papel común), no se nos agota la vista como cuando leemos en la computadora.

¿Para qué sirve?

Además de revolucionar la lectura, algunos ya ven la tinta electrónica como una forma de mejorar la publicidad. Por ejemplo, en el futuro habrá periódicos electrónicos cuyas propagandas cambiarían o se moverían, como un banner de internet. O incluso podrían hacerse los carteles callejeros con esta tecnología, que gasta muy poca batería por los motivos mencionados.

Las desventajas son por ahora la disponibilidad sólo en blanco y negro, la baja velocidad de refresco, y por supuesto, como todo chiche nuevo, su precio: US$ 350 para el Sony Reader, y $400 para el Amazon Kindle, los dos dispositivos más populares del momento. Como dice un amigo mío, habrá que esperar a que salgan los “readers” a color, para que los blanco y negro bajen de precio y comprarlos, y no seguir gastando en la máquina del demonio (lease “impresora”).

Uno puede imaginarse cómo será comprarse un libro en el futuro. Entrar a la librería y tener pantallas donde “hojearlos”, y despues pasarle en pendrive al empleado y decirle, me llevo “el_origen_de_las_especies.pdf” por favor…

Más información en E-Ink

5 respuestas a Tinta electrónica: así leeremos los libros en el futuro

  1. aloctavodia dice:

    El que más ne gusta de estos aparatejos es la Iliad excepto por el precio que es de unos US$699

    Las ventajas:

    Pantalla más grande y dicen los que saben que es la única donde se pueden de forma comoda archivos en columnas (como los papers!)

    Permite hacer anotaciones “al margen de las hojas”, subrayar, hacer esquemas y dibujos

    Permite crear documentos, es decir no solo se puede agregar contenido a documentos existentes sino que además se puede “tomar una hoja en blaco” y escribir hacer dibujitos o lo que sea y despues se usa un programita que traduce esto a texto difital, tal como si en vez de haberlo escrito a mano lo hubiera tipeado en Openoffice.org 😉

    Lo malo (además del precio) es que el programita solo esta disponible para Windows. y que la pantalla touch screen es sensible a la presión (algo que me parece inutil y que solo encarece el producto).

    Por ahora un lujo de freekies tecnófilos con algunos dolares de sobra. El resto deberemos esperar, espero que en un par de años comienzen a ser accesibles.

  2. Don Soria dice:

    muy bueno, no lo tenía al Iliad. Es verdad que está bastante carito. Pero estoy seguro que cuando estén a un precio accesible, van a ser furor. Imaginate no tener que cargar libros, ni papers que se te mezclan y doblan. Me encantó.

  3. david dice:

    Me encanto el aparatito, léstima que este medio caro, en el walmart de EEUU el sony reader está a U$S279.
    Con ese dinero podes comprarte mas o menos 19 libros (a U$S 16 por libro) por lo que mejor me compro unos 3 libritos de papel no mas para ir leyendo hasta que lo bajen un poco mas… 😉

  4. Gracias, buen artículo. Ahora comprendo mejor el funcionamiento de la tinta electrónica, sus ventajas e inconvenientes.

    Hasta el momento yo no he usado ni e-book, ni PDA, ni nada por el estilo, como mucho el pendrive🙂. Pero tal y como van las cosas acabaré por leer la prensa en e-papel y llevaré mi biblioteca a todas partes.. Eso sí mucho más cómodo y ecológico.

    Un saludo

  5. Don Soria dice:

    @ángela

    yo tampoco he usado los e-books, salvo algunos de biología para sacar alguna imagen para alguna presentación. Creo que nos empezaremos a acostumbrar cuando el precio baje y los dispositivos de tinta electrónica sean más baratos. Recuerdo lo caros que eran los pendrives hace 4 años. Te cobraban 200 dolares por uno de 128 MB!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: