Vacuna universal contra la gripe testeada con éxito en humanos

La compañia británico-estadounidense Acambis reportó la semana pasada que concluyó con éxito la fase I de las pruebas en humanos de una vacuna universal contra el virus Influenza. La vacuna ha sido diseñada para proteger contra todas las cepas “A” del virus, por lo que de tener éxito, no debería ser renovada anualmente.

El virus Influenza A, que causa la gripe común en los seres humanos, tiene una alta tasa de mutación de su estructura externa, por lo que las vacunas deben rediseñarse año tras año para adaptarse a las nuevas cepas. La nueva vacuna, diseñada en los 90’s por investigadores de la Universidad de Gante, Bélgica, está diseñada en base a una región conservada del virus, llamada M2e.

La vacuna actual contra la gripe se basa principalmente en generar anticuerpos contra la proteína de superficie “neuraminidasa”, la cual justamente es la que muta con frecuencia. En cambio M2 es una proteína de membrana cuyos 23 aminoácidos exteriores (la region M2e) esta muy conservada en todas las cepas de influenza tipo “A”.

El test se llevó a cabo en multiples centros de EEUU e involucró a 79 voluntarios. Los resultados mostraron que la vacuna es bien tolerada, e inmunogénica (capaz de generar respuesta inmune), sin efectos colaterales significantes.

Quien sabe, quizás en algunos años los varones podremos salir desabrigados en invierno, y contestarle a la esposa/novia/madre/abuela (ante su inminente “te vas a engripar”), con un suelto “no molestes, tengo la vacuna”. Sólo espero que su precio sea accesible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: