Científicos construyen el primer genoma completamente artificial

Parece que la vida artificial está cada vez mas cerca. O por lo menos se ha dado el primer paso en ese sentido, ya que científicos del Instituto Venter, en EE.UU., han logrado sintetizar un cromosoma artificial bacteriano contruyendo químicamente, bloque por bloque, toda una molécula de ADN.

Los investigadores explicaron que “esta es la segunda de tres etapas hacia la creación de un organismo vivo enteramente artificial”. El objetivo final es crear bacterias “a medida” para producir biocombustibles y limpiar residuos tóxicos, aunque ya hay quienes afirman que en un futuro podría utilizarse esta tecnología para crear armas biológicas.

El cromosoma artificial, basado en el de la bacteria Mycoplasma genitalium, constituye un conjunto completo de instrucciones para obtener un organismo vivo. Algunos genes originales del genoma de esta bacteria fueron eliminados (como los patógenicos), mientras que se añadieron otras funciones. El cromosoma artificial incluye además secuencias “watermark” (marca de agua) que lo distinguen del genoma natural.

La molécula de ADN, que contiene más de 580.000 pares de bases (los bloques fundamentales del ADN), fue construída químicamente a partir de 101 cassetes de 5.000 a 7.000 pares de bases cada uno, con extremos “pegajosos” de forma que puedan ser ensamblados mediante enzimas.

El estudio, publicado en la revista Science, fue realizado por el equipo del Dr. Craig Venter, controvertido biólogo que estuvo a cargo también del proyecto privado para descifrar el genoma humano. Con respecto a las críticas acerca de que su avance podría ser usado para el bioterrorismo, Venter dijo que “todo tipo de tecnología se puede prestar a abusos: uno puede utilizar un martillo para construir una casa o para romperle la cabeza a alguien.”

Información adicional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: