Experto en neurobiología desafía la existencia del Alzheimer como “enfermedad”

En un anuncio provocativo y polémico, el Dr. Peter Whitehouse, experto en envejecimiento cerebral de la Universidad Case Western Reserve, desafía en su nuevo libro el concepto general que existe sobre la enfermedad de Alzheimer, alegando que este “mal” es un proceso normal de la vejez.

En su libro “El Mito del Alzheimer”, el Dr. Whitehouse y el co-autor Daniel George, exponen la estructura política, clínica y científica que subyace a la investigación sobre el Mal de Alzheimer, comentando que “la promesa de la panacea para una de nuestras más temibles ‘enfermedades’ es un mito cultural, promovido por poderosas compañías farmaceuticas e investigadores privados con mucho dinero por ganar”.

A su vez, los autores proponen que “El Alzheimer es un proceso heterogéneo que refleja las diferentes formas en que el cerebro envejece con el correr de los años”, agregando que “el Mal de Alzheimer no puede ser biológica ni clínicamente diferenciado del envejecimiento normal”.

El artículo periodístico original lo encontre aquí, y les aclaro que es un poco tendencioso y propagandista (hacia el libro, claro). Pero no pude encontrar muchas otras fuentes, ya que el artículo es exactamente el mismo en casi todos los sitios de noticias o discusión. Algo así como un “comunicado de prensa”, quizás. Más allá de esto, creo que es una crítica interesante sobre una de las enfermedades más populares de hoy en día.

Por si les interesa, aquí hay un review del libro menos tendencioso, y otro que lo critica.

Si alguien lee el libro, por favor, comentenos que tal le fue.

6 respuestas a Experto en neurobiología desafía la existencia del Alzheimer como “enfermedad”

  1. aloctavodia dice:

    Puede que esté siendo tosco y esté considerando sutilezas (las cuales es probable que esten explicadas en el libro), pero… sea o no una enfermedad, el punto es que es una horrible forma de llegar a viejo y que provoca un sufrimiento enorme en los familiares. Por lo que cualquier avance para mitigar sus efectos es bienvenido.
    Me gustaría entender mejor la diferencia entre que sea patológico y que sea normal, por que uno podría argumentar que un cancer es normal, aun cuando eliminaramos o redujeramos factores externos (agentes cancerígenos) lo mismo terminaríamos teniendo cancer (si vivieramos lo suficiente) por que en algún momento fallaría la replicacion del DNA junto con los mecanismo de reparación y el sistema inmune. Es decir en cieto punto el cancer es inerente a nuestra constitución biológica.
    Sería muy interesante poder leer el libro o al menos escuchar a Whitehouse en alguna entrevista, si encuentro algo por la red aviso.

  2. aloctavodia dice:

    perdon quise decir

    Puede que esté siendo tosco y NO esté considerando sutilezas

  3. aloctavodia dice:

    ahh ojo no digo que el tipo sea un salame por escribir el libro (para nada), es probable que el salame sea yo, que no termino de entederlas implicaciones de marcar la diferencia. Será,este uno de esos caso en que el cambio de perspectiva permite saltos cualitativos en la compresión de un fenómeno. Espero que Don soria nos mantenga al tanto.

  4. Don Soria dice:

    Es algo muy subjetivo considerar a algo una enfermedad o no. Lo que dice Whitehouse es muy arriesgado, pero está bien que alguien aunque sea cuestione lo largamente asumido, porque todo lo largamente asumido bien merece una revisión. Yo personalmente creo que el Alzheimer es una enfermedad porque no todos llegan a los 80 años con el cerebro lleno de placas. Los que tienen Alzheimer, o ese “proceso normal de la vejez” como indica Whitehouse, no son la mayoría. Quizás si todos viviéramos hasta los 120 años, tendríamos alzheimer algun día. Algo parecido se ha dicho con respecto al cancer de prostata alguna vez. Algo asi como que todos padeceríamos alguna vez cancer de próstata si viviéramos lo suficiente, como bien apuntaste vos recién.

  5. Don Soria dice:

    Encontré una entrevista radial que le hacen a Whitehouse. No la he visto, pero se que habla del libro. Está en inglés, pero es todo lo que encontré. Si tengo tiempo en unos días la escucho y hago un comentario acerca de ella:

    http://www.alzheimersnotes.com/tackling-the-myths-of-alzheimers-disease/

  6. Don Soria dice:

    Arreglado link roto del review. Gracias aloctavodia por avisar!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: