Mejorando los mecanismos naturales contra el cáncer

Desde hace años, los investigadores han especulado que el sistema inmune reconoce las células anormales y las ataca antes de que evolucionen en un tumor, lo que implica que el cáncer sería una enfermedad mucho más común de no ser por este mecanismo.

Investigadores del King’s College de Londres y la Universidad de Yale han identificado el interruptor que activa esta respuesta. Según el estudio, publicado en Nature Immunology, la clave reside en una molécula conocida como Rae-1, la cual se activa en la piel de los ratones expuestos a agentes carcinogénicos, mucho antes de que se forme un tumor.

Cuando se removieron los linfocitos que reconocían a Rae-1, aumentó el índice de formación de tumores. También se reveló que esta molécula puede por si misma reclutar rápidamente hacia la piel linfocitos específicos que no se encuentran habitualmente allí.

El Prof. Adrian Hayday, uno de los líderes del proyecto, remarca que “ya que Rae-1 se activa durante la transformación celular, este evento es por lo tanto visible para el sistema inmune.” Los investigadores se muestran “inmensamente optimistas” de que el sistema inmune contiene las herramientas para identificar los tumores en sus estados tempranos de desarrollo.

El estudio además provee una pista de porqué el sistema de defensa falla, permitiendo el desarrollo del cancer. Al parecer, los tumores pueden manipular la síntesis de Rae-1 (y de otras moléculas relacionadas), e incluso usar al propio sistema inmune para suprimir la respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: