Crean embrión humano a partir de células de la piel

Una empresa privada de investigación en células madre, Stemagen (La Jolla, California), anunció el pasado 17 de enero que uno de sus equipos logró crear un embrión humano (un clon) a partir de las células de la piel de uno de sus científicos.

Los especialistas quitaron el ADN de óvulos donados y lo reemplazaron por el material genético de las células epidérmicas de dos voluntarios, usando una conocida técnica denominada Transferencia Nuclear de Células Somáticas (TNSC). Se obtuvieron 5 embriones a partir de 25 óvulos, todos clones según los análisis de DNA Fingerprinting. Los embriones pudieron crecer hasta la etapa de blastocisto, etapa en la cual se pueden obtener células madre pluripotenciales.

Samuel H. Wood, director del proyecto y uno de los donores de células de la piel, afirma que este avance “tiene aplicaciones terapeúticas, ya que se pueden crear células madre específicas para cada paciente, a partir de sus propios clones”.

Perspectivas éticas

La noticia, publicada en todos los diarios del mundo, ha sido tomada con cautela por la comunidad científica, ya que reaviva la controversia ética a partir del uso de embriones humanos para obtener células madre.

Recordemos que el año pasado, el equipo del japonés Shinya Yamanaka logró obtener células madre pluripotenciales reprogramando células adultas y “regresandolas” a su estado embrional, evitando así el uso de embriones humanos. Estas “células pluripotenciales inducidas” (IPS) son la gran promesa en el campo de las células madre, ya que también podrían obtenerse células “paciente-específicas”, y evitar así los rechazos inmunológicos característicos cuando las células son ajenas.

Información adicional

  • Vea la comparación de ambas técnicas para obtener células madre (clonado terapéutico o reprogramación) en esta infografía de la BBC.
  • Descargue el artículo original aquí (PDF-Full Text)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: