Un mono en EE.UU. hace mover con su cerebro las piernas de un robot en Japón

Investigadores de la Universidad de Duke (EE.UU.) y de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón han logrado que una mona, a través de electrodos conectados a su cerebro, haga mover las piernas de un robot ubicado a más de 10.000 km usando sólo su mente. En este artículo publicado en el diario El Mundo (España) podemos ver también una infografía y un video explicativo.

La tecnología serviría para hacer prótesis robóticas que se moverían según las indicaciones del usuario, por medio de señales cerebrales (tal cual lo hacemos con las piernas), lo que representa una esperanza para las personas con parálisis.

Previo al experimento, los especialistas en EE.UU. entrenaron durante 2 meses a los monos para que fueran capaces de caminar erguidos sobre una cinta mecánica. Cuando los animales consiguieron esta postura, se implantaron una serie de electrodos en su cerebro que les permitieron grabar la señal eléctrica que producen las neuronas para caminar.

La señal era enviada simultáneamente a Japón (con una demora de pocos microsegundos), donde estimulaba el movimiento de las piernas de un robot. Una filmación en vivo del robot caminando era mostrada simultáneamente a la mona, quién dejó de caminar, pero siguió “pensando” en desplazarse, lo que hizo que el robot siguiera moviendo las piernas.

“Se trata de un gran avance en el conocimiento de cómo el cerebro controla el movimiento de nuestras piernas. Es una información vital y necesaria para desarrollar prótesis robóticas”, dice el Dr. Miguel Nicolelis, neurobiólogo brasilero a cargo del grupo de la Universidad de Duke.

Hay más informacion en el sitio del Laboratorio del Dr. Nicolelis.


Gracias a Emilia por el aporte!!!

4 respuestas a Un mono en EE.UU. hace mover con su cerebro las piernas de un robot en Japón

  1. g dice:

    Lo que no entiendo…. de qué serviría estar en EEUU y mover las piernas en Japón?
    :p

  2. Don Soria dice:

    para jugar al futbol cuando estas enfermo y no puedes viajar. Imaginate, se lesiona Riquelme, pero Boca puede contar con su “robot” para la final de la intercontinental…😛

  3. analia dice:

    para explorar áreas peligrosas, o manipular productos quimicos o desechos toxicos- en medicina para cirugias de alta presicion, tantos pueden ser los usos……sin duda una gran avance tecnologico

  4. Don Soria dice:

    creo que lo importante no es que el cerebro estaba a 12.000 km de distancia de las piernas del robot. Lo importante es que podemos dar órdenes a un robot con nuestra mente, lo que implica que un cuadripléjico, en el futuro, podría tener extremidades robóticas movidas a voluntad. Igual, lo de “g” fue un chiste… se nota por la firma “:P”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: