Se puede inhibir al parásito causante de la toxoplasmosis con herbicidas

Un artículo publicado en la revista Nature la semana pasada revela que científicos de la Universidad de St. Louis han conseguido prevenir la infección fatal de ratones por Toxoplasma gondii (el parásito causante de la toxoplasmosis) usando herbicidas.

Toxoplasma gondii, uno de los parásitos humanos más comunes, emplea el ácido abscisico (ABA) para decidir cuando permanecer en dormancia o cuando multiplicarse. El equipo del Dr. David Sibley descubrió que la fluridona (un herbicida) inhibe el desarrollo del parásito bloqueando la producción de ABA, el cual en las plantas actúa como fitorregulador (una hormona vegetal).

El hallazgo concuerda con otro realizado hace poco por otro grupo, donde se encontraron genes para la síntesis del ABA en el parásito causante de la malaria (Plasmodium), los cuales se pudieron inhibir también mediante herbicidas que bloqueaban su síntesis. De hecho, Toxoplasma y Plasmodium están emparentados.

“Esta nueva estrategia, como blanco para el desarrollo de drogas, es muy atractiva por muchas razones”, explica el Dr. Sibley. “Por ejemplo, por el rol del ABA en la fisiología vegetal, ya existen muchos inhibidores extensamente probados. Además, la naturaleza vegetal del blanco disminuye las chances de efectos colaterales en humanos”.

Hay más información en este artículo del sitio PhysOrg (porque el de Nature, como era de esperar, está disponible sólo bajo suscripción paga).

Es realmente interesante. Ahora, lo que me pregunto yo… ¿Que hace un parásito especializado en infectar humanos, produciendo una molécula propia de los vegetales? Un a pregunta a responder por los biólogos evolucionistas, quizás…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: