Un motor de plasma podría llevarnos a Marte antes de 2020

La agencia AFP anunció que un grupo de científicos, liderados por el físico Franklin Chang está trabajando en un motor de plasma para impulsar naves espaciales. El prototipo, que está siendo desarrollado por la empresa Ad Astra Rocket, podría llevar a una tripulación a Marte en 2020, asegura Ronald Chang, hermano del científico.

El plasma, cuarto estado de la materia, se obtiene al calentar un gas a temperaturas superiores a los 50.000 grados Celsius. Chang había anunciado el año pasado que había logrado obtener plasma con antenas que calientan el argón, conduciéndolo a través de un campo magnetico generado por potentes electroimanes. Esto acelera los iones a velocidades altísimas en una misma dirección, lo que impulsa a los cohetes.

El motor, que será probado en marzo en Texas (EE.UU.), está previsto que esté listo en el 2010 para colocarlo en la Estación Espacial Internacional (EEI). Chang espera construir otro motor de mayor potencia para poder viajar a Marte antes de 2020.

21 respuestas a Un motor de plasma podría llevarnos a Marte antes de 2020

  1. david dice:

    He leído de un motor iónico, por la definición es parecido si no es igual. Empuja con muy poca fuerza, pero esta fuerza es constante por lo que el periodo de aceleración llega a ser de meses y las velocidades pueden ser muy elevadas comparadas con cohetes convencionales (entiéndase carburante mas oxigeno).
    Les dejo el link con una animación interesante al final.
    http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/movimiento/motor/motor.htm

  2. Don Soria dice:

    La verdad, no se si es igual, aunque se ve muy parecido el concepto.
    En el enlace de Wikipedia…
    http://es.wikipedia.org/wiki/Propulsor_i%C3%B3nico
    …dice practicamente lo mismo, y si te fijas en la parte de “Desarrollo” al final, habla del motor de plasma. Quizás el motor de plasma sea una “variante” de motor iónico.
    Muchas gracias por el aporte!!!

  3. aloctavodia dice:

    Los motores iónicos existen desde finales de los 60 y son usados actualmente con el fin de corregir direcciones de naves y satélites. el motor de plasma todavía está en fase de desarrollo y como Don Soria dice el motor de plasma (llamado también VASIMR) puede considerarse como un sucesor del motor iónico.

    Como se puede ver en la entrada de wikipedia un motor iónico funciona de la siguiente manera lo que se hace es usar un cátodo hueco (para inyectar el combustible) del que se desprenden electrones que golpean a los átomos de combustible, estos son ionizádos los electrones son colectados por un ánodo generando un flujo solo de cationes que es expulsado fuera de la cámara de reacción. justo en la salida de la cámara hay una placa con una diferencia de potencial que acelera a los cationes produciendo el empuje. a la salida se dispara un haz de electrones para mantener la electroneutralidad del flujo propulsante (y asi evitar la caida de potencial).

    Un motor de plasma no usa ánodos ni cátodos. El combustible (hidrógeno, deuterio o helio) es ionizado utilizando varios magnetos superconductores lo que permite obtener plasma con una temperatura de 60 000 kelvins y luego este plasma es calentado aún mas usando ondas de radio (similar a como las microondas calientan la comida). Incluso la tobera es un magneto, ya que a esas temperaturas no hay material alguno que se mantenga solido. Además, los principios fisicos que permiten que este motor funcione son muy distintos de los del motro iónico (no los escribo aca sensillamente por que no he terminado de entederlos).

    Cual es la ventaja del VASIMR? en realidad son varias…

    1) En teoría son posibles velocidades 60 veces superiores a las que se pueden alcanzar con los motores actuales. (permitiendo llegar a unos 300 km/s)
    2) Si se usa hidrógeno como combustible el plasma no solo serviria para generar el empuje sino que además este tendría la propiedad de proteger a los tripulantes de la nave de las radiaciones cósmicas.
    3) El impulso específico es variable, básicamente esto permite lo que la caja de cambios en un auto. Actualmente los motores usados para ir al espacio son mas parecidos a los cohetes que inventaron los chinos antiguos que a los propulsores de naves espaciales de películas de ciencia-ficción. Para poner un astronauta en órbita sencillamente prendemos la mecha y los disparamos. Las sondas como el voyager viajan por el espacio principalmente guiadas por la gravedad de los planetas y no propulsadas por si mismas (los propulsores solo se usan para ponerla en órbita y para correguir el curso). Este nuevo motor va a dar mas versatilidad a los vuelos espaciales

    http://www.nasa.gov/vision/space/travelinginspace/future_propulsion.html

  4. Don Soria dice:

    muy muy interesante. gracias por la explicación. La pagina de la NASA es muy explicativa. Lo unico que no entiendo es que en la noticia dice que el gas usado es argón, mientras que en el articulo de la NASA dice que los gases usados deberian ser hidrogeno, helio o deuterio. El Argon es bastante mas pesado que esos, habria que ver q los llevó a usarlo.

  5. FELIX ALURICHELA dice:

    Para entender esto lo mejor es ir la fuente. Fisica I mpulso = cantidad de movimiento
    F.T=M.V (fuerza por tiempo = a masa por velocidad) ecuacion que sirve para cualquier tipo de cohete o bala. De alli se desprende que si la velocidad de salida de la masa de el cohete es alta, la masa puede ser pequeña, para el mismo impulso.
    No podemos llevar demasiada masa, es dificil subirla, pero la energia para acelerarla podria ser del sol, en el caso de viajes cercanos.
    Como la aceleramos? como en el tubo del televisor o monitor ,un campo electrico acelera las cargas esos se llaman rayos catodicos cuando se aceleran cargas negativas y canales cuando seaceleran cargas positivas.
    Para acelerarlas tienen que tener carga .Si a la materia la calentamos pierde los electrones y queda cargada positivamente, Como la calentamos muy facil metan un fluorecente o lampara de bajo consumo en el microhondas y veran plasma se pondra mas blanco que el sol Ojo que pueden explotar.
    Una ves que esas ondas electromagneticas ionizaron (calentaron el gas) LO empujamos a travez de un campo magentico Alli se separan positivas de negativas y luego a un acelerador lineal como el del TV. Las velocidades de salidas son muy elevadas dependiendo del capo electrico y de las etapas del mismo.
    El motor ionico traba ja asi, al parecer lo caentaban de alguna otra forma arco electrico por ejemplo, la novedad es que usan radiofrecuencia ese sistema los usan los ICP plasma inducido para analisis de elementos muy usados actualmente.
    No es necesario ni conveniente calentarlo tanto porque es inmanejable.
    Para sacarle los electrones mas bajos (de mas energia se necesitan millones de grados) Le sacan algunos nomas los mas lejanos. Para darce idea con 10 millones de grados solo arrancamos electrones de 1000 ev de energia ,el atomo de hierro necesita 6800 electron volts para arrancarle todos los electrones.
    Con este metodo le arrancan mas electrones y el motor es mas eficiente.
    Como curiosidad los satelites se reposicionan con motores ionicos de mercurio, Las famosas vimanas mencionas por los indues en los Veda y Ramas dicen que las vimanas se impulsaban con la fuerza del mercurio (casualidad) que imaginacion estos primitivos antepasados no jajaja.

  6. Don Soria dice:

    Muchisimas gracias Felix por la explicación. Siempre viene bien que alguien más entendido en el tema nos explique didácticamente las cosas. Sabía lo dificil que es arrancar electrones más allá del grado de ionización normal de cada átomo (i.e. número de oxidación), pero no tenía idea de los números.
    Con respecto al motor de mercurio y las vimanas, me has hecho acordar a mi suegro que siempre me habla de las similitudes de los libros de mitología hindú y la tecnología actual. Parece como si alguien les hubiera pasado el chimento, no. Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuhhhhhhhhhhh (sonido de miedo, tipo expedientes X), jaja…
    un saludo,

  7. esto es una cosa que no sirve para elaborar trabajos ponjan algo de mayor relevancia

  8. andrea m c dice:

    esto no sirve para mi trabajo extra clase es una perdida de tiempo pongan algo que sirva no esto…!!!

  9. kenneth costarica dice:

    Me párese muy interesante el tema y me sirvió bastante
    Pero me gustaría q lo explicaran un poco mas y con conceptos mas simples para entenderlo mas afondo
    Gracias por las explicaciones dadas anterior mente

  10. Yao dice:

    En realidad el viaje a marte se pretente para el 2025 según las
    últimas declaraciones de Franklin Chang.

    Un poco más de información sobre el tema:
    http://www.source1001.com/index.php/2008/08/08/motor-de-plasma-vasimr/

  11. VLRAPTOR dice:

    EN REALIDAD HABLANDO EN CRIOLLO LA DIFERNCIA DEL MOTOR IONICO Y EL PLASMA ES QUE EL PLASMA ES MAS ESTABLE Y LAS PARTICULAS SIEMPRE EMPUJAN PARA EL MISMO LADO A DIFERENCIA DONDE EL IONICO TIENENDEN A DESORDENARSE IMAGINATE QUE TIENES UN GLOBO Y LE EMPIENSAS A LLENAR DE AGUA Y MAS Y MAS AGUA HASTA QUE LLEGA UN MOMENTO Y EXPLOTA EN FORMA DESORDENADA ES AHI CUANDO EL INGENIO DEL HOMBRE LO USO PARA METERLO EN UN CONTENEDOR Y FORZARLO A SALIR POR UN SOLO LADO LO MALO ES QUE LA ACELERACION ES MUY LENTA DESDE QUE EMPIEZA LA REACCION HASTA SU PUNTO MAXIMO ENTONCES LA NAVE TENDRIA QUE SALIR ACELERAR 3 MESES PUNTO MAXIMOO PARA EMPESAR A FRENAR O DESACELERAR POR 3 MESES Y EL TRALLECTO ESTA COMPLETO PUES SON 6 MESES APROXIMADAMENTE DE AQUI A MARTE EN CAMBIO EN UN MOTOR PLASMA LA REACCION ES MAS ORDENADA Y MAS ESTABLE ES COMO TENER UN BOTELLON LLENO DE AGUA Y TAPADO Y EMPEZAR A INYECTARLE AIRE HASTA UN PUNTO MAXIMO ABRIR UNA PEQUEÑA VALBULA Y WALA SALE UN FUERTE CHORRO CON UN GRAN EMPUJE SOLO QUE EN EL CASO DE EL AGUA ESTA SE AGOTA EN LOS POCOS SEGUNDOS MIENTRAS QUE EN EL PLASMA ES COMO SI EL BOTELLON GOTEARA PERO CON LA MISMA FUERZA DE EMPUJE DEL CHORRO ASI SE ACELERARIA MAS RRAPIDO HABRIA MAS VELOCIDAD SE LLEGARIA MAS RAPIDO AL PUNTO DONDE SE DEBERIA EMPEZAR A FRENAR PARA AGARRAR LA ORBITA DE MARTE VEZ EL PLASMA ES MAS ENERGIA MAS FUERZA DE EMPUJE POR LO QUE DARIA MAYOR VELOCIDAD DESDE EL COMIENZO ENTONCES EL TIEMPO SE REDUCIRIA QUE SE YO A UNOS 4 MESES PERO ESO YA ES PARA LOS DISEÑADORES Y CIENTIFICOS SEGUN COMO HAGAN SU MOTOR

  12. VLRAPTOR dice:

    CREO QUE TE LO EXPLIQUE COMO ANIÑO DE 10 ME ENTENDISTE?????

  13. carlos dice:

    Disculpen que me meta en su conversación. Ustedes están hablando de llegar a Marte en 6 meses. Hasta donde tengo entendido actualmente podríamos llegar a Marte en unos ocho meses. Pero, hasta donde tengo entendido con el plasma podríamos viajar a uno 110000km/h eso nos llevaría a Marte en tan solo 30 días. Ahora en este mismo foro alguien comento algo de 300 Km. / seg. con esta velocidad no tardaríamos ni una semana en estar en Marte. Otro comentario que quisiera hacer es que a esas velocidades debe ser muy difícil no chocar contra algo. Creo que todavía hay que resolver muchas otras cosas y no tan solo la velocidad.

  14. Ignacio dice:

    Vlraptor amigo si eres el que vendes sistemas canopy en el estado tachira quisiera ponerme en contacto para coversar mi telefono 0424-4698623

  15. Jose dice:

    LOS COHETES TENIAN QUE LLEVAR TRES DEPOSITOS UNO DE HIDROGENO OTROS DE OXIGENO Y EL OTRO DE VAPOR DE MERCURIO OSEA MEZCLAR UN MOTOR PROPULSION Y DE IONES

  16. LLONATAN dice:

    No lo veo muy claro. ¿En realidad el motor iónico que funciona con gasolina o gasoil? este dato es interesante y nadie habla de ello.

  17. Interesntisimo, muchas gracias, de todos modos sigo recomendando el VIAJE ASRAL para largas distancias.

  18. maria fernanda dice:

    me gusta🙂

  19. maria fernanda dice:

    ❤❤❤

  20. vacio dice:

    el mejor motor es el de implosion funciona en el vacio espacio y son electricos como el motor de tu bomba chan chan di
    go la verdad nasa son brutos yankess fanfarrones

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