Los blogs como ventana a la ciencia

Internet avanza, y cómo avanza. Los web logs (o blogs, como se los conoce más popularmente) han ganado mucho espacio en la divulgación de todo tipo de información a través de internet, expresión de opiniones, intercambio de ideas, contenido multimedia, etc.

Hay que tener en cuenta que el desarrollo de los blogs tal cual los conocemos ahora comenzó tan solo en 2004 como uno de los principales exponentes de la Web 2.0, y en este corto tiempo han generado todo tipo de críticas, tanto buenas como malas. En este caso les traigo un comentario muy interesante sobre los blogs de ciencia (como éste) del cual no tengo la fuente, ya que llegó simplemente al mail. Voy a transcribirlo tal cual llegó…


AUTOR | Malen Ruiz de Elvira
Uno de los incidentes recientes que han dado lugar a esta reflexión se refiere al posible retraso en la puesta en marcha del acelerador de partículas europeo LHC, el más potente y esperado de la historia, por unos problemas técnicos en la instalación de sus imanes superconductores.El salto de los rumores internos en el CERN sobre los problemas técnicos, que eran reales, a los blogs fue casi instantáneo. Y Robert Aymar, el director del CERN, no tuvo más remedio que desmentir en un comunicado que se vaya a producir un retraso por esta causa: “En la era de los blogs parece que no hay secretos”, comentó poco después con cierto pesar.Con anterioridad, algunos científicos de los centenares que forman parte de los dos experimentos en el Fermilab ya provocaron olas en el ambiente de la física de partículas al dar pábulo a los rumores de que el laboratorio estadounidense había visto indicios de la partícula Higgs, la más buscada y la que pretende encontrar el LHC en Ginebra cuando empiece a funcionar el año que viene. En un marco de competencia feroz entre Estados Unidos y Europa, aunque muchos de los científicos participan en ambos aceleradores, la posibilidad de que los estadounidenses se hubieran adelantado recorrió el mundo en segundos. Y no en una, sino en dos ocasiones este mismo año.Dado que, en este caso concreto, no se podrían echar las campanas al vuelo hasta que los datos fueran estudiados, reanalizados, completados, etcétera, etcétera, lo que no ha sucedido hasta ahora, los mismos físicos han criticado a sus aventurados colegas, aunque no falta quien asegura que hablar por Internet de lo que se habla en el laboratorio es perfectamente legítimo siempre que no se mienta a sabiendas.

Pero, como fuente de información científica para el público en general, los blogs dejan mucho que desear, aunque sí llevan camino de ser una fuente para los periodistas científicos que conocen el contexto de cada supuesta noticia. Como recuerda Physics World, los blogs se dirigen a una audiencia especializada y pequeña y los autores no tienen la obligación de dar información equilibrada. Tampoco tienen por qué contextualizar lo que comunican, preguntar a todas las partes implicadas o escribir de forma clara y comprensible. Y, además, no se puede excluir que tengan unos objetivos personales que no expliquen a sus lectores. Claro que esto último es muy posible que los lectores lo achaquen también a los periodistas profesionales.

Sin embargo, en los blogs se puede encontrar información interesante que no se ha hecho pública todavía e incluso que otros querrían que siguiera siendo secreta, y además son una ventana al mundo científico profesional. Y, por último, no van a desaparecer, así que mejor será que todos aprendamos a convivir con ellos apreciando sus virtudes sin perder de vista sus defectos.


Gracias a Emi por el aporte!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: