Desarrollan plantas resistentes a la sequía

¿A quién no se les ha secado la plantita del balcón porque nunca la riega? En realidad, este avance tiene mucha más utilidad que permitir a una simple planta de balcón sobrevivir a un dueño descuidado. Muchas zonas del planeta, extensamente cultivadas, están desertificándose y el desarrollo de plantas que resistan la sequía puede ser una nueva esperanza para la agricultura mundial.

Científicos de la Universidad de California en Davis, en conjunto con investigadores de Japón e Israel, desarrollaron plantas de tabaco modificadas genéticamente de manera que pueden crecer con 70% menos de agua que homólogas naturales. El genoma fue alterado insertando un gen que interrumpe una cadena bioquímica de eventos que normalmente lleva a la pérdida de hojas durante la sequía. La pérdida de hojas durante la sequía es un mecanismo natural que utiliza la planta para minimizar la pérdida de agua a través de las mismas.

Las sequías han aumentado en las últimas décadas a lo largo del planeta, segun informa el National Center for Atmospheric Research. Los modelos predictivos elaborados por los climatólogos que investigan el Cambio Climático indican que los patrones de lluvias seguirán cambiando y las sequías se extenderán aún más, resultando en un grave problema para la agricultura.

“En esta época de cambios en el clima, la Agricultura debe adaptarse cambiando las prácticas tradicionales de cultivo por el desarrollo de cultivos geneticamente modificados que puedan tolerar mejor las sequías, además de aprovechar mejor el recurso hídrico”, dice el Dr. Eduardo Brumwald, director del proyecto. El paso siguiente es extender este desarrollo a cultivos masivos tales como el maíz, arroz, tomate y algodón. l tabaco sólo fue usado como modelo experimental por su rápido crecimiento y el conocimiento que se tiene sobre su genoma.

La patente sobre esta tecnología será compartida entre la Universidad de California y la empresa Arcadia Biosciences, Inc., quien co-financió el proyecto.

Una respuesta a Desarrollan plantas resistentes a la sequía

  1. EFRAIN PAEZ dice:

    Estoy totalmente convencido que la aplicacion biotecnológica de cultivos resistentes a sequías es la mejor opción para los distintos cultivos sobre el Planeta.
    Soy Ingeniero Biotecnólogo y pretendo trabajar algún día con un proyecto cercano… entregando mi vida a la investigación.
    Actualmente estoy por iniciar una Maestría en Ciencias Agrícolas en la Facultad de Agronomía de la Universidad Autonoma de Nuevo Leon.
    Si alguien sabe acerca de algún proyecto, favor de enviarme comentarios a mi correo electrónico.
    Atte
    Efraín Páez Pérez Ingeniero Biotecnólogo, Egresado de la Universidad Autonoma de Chiapas Generación 02-06

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: