Nueva nanobiotecnología usa el magnetismo para controlar células

Un grupo de investigadores del Children Hospital Boston de los EE.UU. ha desarrollado una nueva tecnología que permite controlar células vivas y sus eventos moleculares usando el magnetismo, en lugar de sustancias químicas u hormonas.

En un video (Se requiere Quicktime) publicado en el sitio del hospital, el Dr. Donald Ingber nos explica el método por el cual los investigadores usan pequeñas perlas de 30 nanómetros que se unen a las moléculas de receptores en la superficie de las células. Cuando son expuestas a un campo magnético, las perlas tienden a juntarse agrupando los receptores, lo que permite la activación de los mismos disparando la señal bioquímica que repercute en las funciones celulares. Esto imita a lo que les pasa a dichos receptores cuando las drogas u otras moléculas (como los anticuerpos) se unen a ellos.

El avance podría permitir el desarrollo de nuevos tratamientos menos invasivos para controlar procesos fisiológicos o liberación de drogas, dice Ingber. Es la primera vez que se usa el magnetismo para controlar sistemas de señalización celulares, generalmente controlados mediante hormonas u otras moléculas naturales.

En el experimento principal, los investigadores demostraron que las perlas magnetizadas eran capaces de estimular la entrada de calcio en mastocitos (una célula del sistema inmune). Este evento tiene gran importancia en la conducción nerviosa y la contracción muscular, entre otras funciones. Para lograr la especificidad adecuada (que se unieran al mastocito y no a otra célula) las perlas nanométricas fueron cubiertas de antígenos específicos.

Cabe destacar que el trabajo fue llevado a cabo por un equipo interdisciplinario, compuesto por biólogos moleculares, médicos, físicos e ingenieros. El estudio fue publicado en la edición de enero de Nature Nanotechnology.

Si les interesa, hay más información en este artículo.

Una respuesta a Nueva nanobiotecnología usa el magnetismo para controlar células

  1. Pod zastaw dice:

    I believe what you composed made a lot of sense. However, think on this, what if you were to
    create a awesome title? I mean, I don’t wish to tell you how to run your website, but what if you added a title that grabbed folk’s attention?
    I mean Nueva nanobiotecnología usa el magnetismo para controlar células | La
    Piedra Filosofal is a little plain. You might look at Yahoo’s home page and watch how they write post headlines to grab people interested. You might add a related video or a related pic or two to grab readers interested about everything’ve got to say.

    In my opinion, it would bring your posts a little livelier.
    Pod zastaw

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: