Nueva ley establece el acceso público a las publicaciones subvencionadas por el NIH

El congreso de los EE.UU. acaba de sancionar una ley por la cual se establece que todas las publicaciones (papers, reviews, etc) cuyos proyectos estén financiados por el National Institute of Health (NIH) deben estar disponibles a todo el público gratuitamente en el archivo online de la National Library of Medicine, más conocido como PubMed.

Los textos completos de las publicaciones deberán ser depositados en el sitio por los investigadores, aunque los mismos estarán disponibles recién 12 meses después de su publicación. Esta política de acceso público del NIH era hasta ahora voluntaria, pero desde el 26 de diciembre de 2007 es ley.

Distintas autoridades y científicos reconocidos manifestaron su acuerdo con la medida, coincidiendo todos en que este cambio acelerará el avance de la ciencia y facilitará la educación. Esta medida resulta obvia desde el hecho que el NIH es sostenido con fondos de los contribuyentes (los ciudadanos norteamericanos), quienes pagan fuertes impuestos todos los años y hasta ahora no podían tener acceso a las investigaciones que ellos mismos subvencionaban. Este fue el principal argumento de la Alianza para el Acceso por los Contribuyentes (Alliance for Taxpayer Access), la organización creada en 2004 que inició esta lucha.

Sin embargo, la Association of American Publishers ha hecho un descargo a la medida alegando que “son los journals los verdaderos dueños de los resultados intelectuales de la investigación científica”, añadiendo que “esto atenta contra las inversiones que hace cada journal para efectuar la revisión por pares y otras medidas que aseguran la calidad de la publicación.” Me gustaría saber que pasa si el NIH crea su propio Journal y todos los investigadores subvencionados por este instituto dejan de publicar en las revistas de la Association of American Publishers. ¿Cómo quedaría el Indice de Impacto de esas revistas despues de unos años, privados de los “resultados intelectuales” obtenidos con fondos públicos?

Es posible que se entable entonces una feroz lucha entre los journals y organizaciones tipo open-access que defiendan el libre acceso y revisión púbica de los artículos científicos. Algo análogo a lo que pasa hoy entre el software propietario y el software libre, disputa que por ahora está inclinándose en favor del segundo.

Gracias a aloctavodia por la información!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: