2007, el séptimo año más caliente de la historia

no es la menopausia¿No le parece que está haciendo más calor que hace unos años? ¿Siente que los inviernos de ahora son nenes de pecho comparado con los de antes? ¿Le da la impresión de que el helado se le derrite más rápido que en su infancia? Bueno, pues efectivamente, hace más calor, y no es efecto de la menopausia, o la andropausia, ni nada que se le parezca.

El mes pasado (diciembre 2007) se reunió durante dos semanas en Bali, Indonesia la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU, donde se estableció que el año 2007 fue el 7mo año más caliente del que se tienen mediciones (desde el 1860 aprox.), y que la década 1998-2007 fue la más caliente de historia.

Michel Jarraud, presidente de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) afirmó que “en el 2007 se registraron temperaturas 0,41 ºC mayores a la media de los años 1961-1990 y se caracterizó por varios desastres meteorológicos de excepcional violencia”. Este año disminuyó también la superficie del casquete polar ártico, que al final del verano era un 39% inferior al periodo 1979-2000 y un 23% inferior al récord precedente, alcanzado en septiembre de 2005. Segun Jarraud, la feroz aceleración del calentamiento global en las últimas décadas de pronunciada industrialización no hacen más que evidenciar la culpabilidad del hombre en el cambio climático.

Cabe recordar que el año pasado, Al Gore (autor de la película “An Inconvenient Truth”) y el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) recibieron el Premio Nobel de la Paz por su contribución a la concientización sobre dicho fenómeno. Esto supone un factor de presión de parte de los científicos sobre los líderes políticos a fin de disminuir las emisiones de gases y adoptar políticas de ahorro de energía.

Entre otros acuerdos, la Conferencia de Bali arregló la creación del Fondo de Adaptación (Adaptation Fund), con el propósito de ayudar a los países subdesarrollados a paliar los efectos negativos del calentamiento global. También se creó un fondo para transferir las tecnologías “limpias”, o no contaminantes, a dichos países en vías de desarrollo. Se logró además el compromiso por parte de los países participantes de disminuir la tasa de desforestación, cuyos valores se han disparado en los últimos años. La agenda planteada en la Conferencia tiene previstas más reuniones entre los científicos y los líderes mundiales a fin de determinar un plan estratégico en el año 2009.

Esperemos que no quede todo en meras promesas. Ahora, deje de leer y cómase el helado antes de que se le derrita…

5 respuestas a 2007, el séptimo año más caliente de la historia

  1. analia dice:

    cuando yo era niña, poco o nada se sabia de cuidar el Planeta, mas, mis hijos recibieron suficiente información sobre ecología y cuidados del medio ambiente. por lo que creo que los adultos jovenes de hoy tienen la suficiente informacion para PROMOVER campañas de concientización.- es decir MENOS CUMBIA Y TV., Y MAS ACCION

  2. Don Soria dice:

    El problema es que con concientizar a la sociedad no hacemos mucho. Hay que concientizar a los industriales y políticos, haciéndoles saber que de nada les van a servir los millones que juntan si no tienen dónde vivir. O lo que es peor, no tendrán donde vivir sus hijos o nietos.

  3. Vanina dice:

    Primero que nada mencion sobre la concientizacion…Creo en el poder del pueblo y un pueblo con conciencia social, que presione a sus gobernantes y a las industrias para una mejor calidad de vida, de ellos y de sus hijos; entiendase como calidad de vida no ligada a bienes materiales, ni a poder adquisitivo…Creo tambien en que nada se puede lograr si solo miramos nuestro ombligo…Y por ultimo creo que la tarea de concientizar a todos (cualquiera sea el rol q desempeñen) es tan importante como poner manos a la obra y hacernos cargo del problema evitando cada vez mas desastres para el futuro no inmediato, ya que por el inmediato poco podemos hacer…

  4. Vanina dice:

    Segundo y no menos importante el videito de Al Gore quien no me merece ni medio respeto ni el, ni los del nobel por haberlo elegido a el, siendo que no hizo nada como vicepresidente, en lo q se refiere a cuestiones ambientales, ni siquiera por el pais a quien representaba, ni hablar de lo que hizo por el mundo, osea menos que nada…lo rescatable de ese video es la informacion proporcionada por las fuentes que el cita

  5. Don Soria dice:

    Hola Vanina, gracias por participar. Con respecto a la pelicula de Al Gore…

    Yo tampoco comparto muchas cosas con él, y también condeno que no hiciera nada durante su gestión como vicepresidente, pero rescato de la película que al ser masiva y premiada (gano un oscar, lo cual no significa que sea buena) llamó la atención de la gente. Eso hizo que muchos que conozco, que ni se preocupaban por el calentamiento global, empezarán a interiorizarse en el tema, a hacerse mas “conscientes” del problema. Si alguien quiere informarse, la pelicula de Al Gore no es la fuente, sólo la chispa que despierta curiosidad por ello.
    Cuando uno hace un descubrimiento de ese tipo (que el planeta se calienta rápidamente), no es lo único importante “que descubrió”, sino “cómo lo divulga”. Esta película hace muy bien esa divulgación, creando un gran impacto.
    Por otro lado, el hecho de que le hayan dado un nobel es por la misma causa. El IPCC viene hace 17 años investigando el calentamiento global, y este es el 4to informe donde nos “avisan” que se nos quema el rancho. ¿Recién ahora se lo dan al premio? Para mí esto es en parte porque el Calentamiento Global es un tema en boga hoy y no en los 90, y además lo hicieron para llamar la atención del mundo sobre este tema.
    Igual el premio nobel de la paz es bastante trucho, todos lo sabemos. Si hasta Tony Blair estuvo nominado. Antes de que invadiera Irak con su amigo George W., por supuesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: