Mitos desmitificados

“Solo usamos el 10% del cerebro.” “Afeitarse asiduamente hace que los pelos crezcan mas fuertes.” “Leer con poca luz acorta la vista.” Estos y otros 4 mitos han sido cuestionados por 2 médicos estadounidenses del British Medical Journal, que afirman que ninguno de ellos tiene fundamento científico. Sin embargo, todas estas creencias populares son generalmente aceptadas y divulgadas incluso por médicos reconocidos.

Uno de los mitos más difundidos es aquel establecido a principios del siglo XX que dice que el ser humano usa sólo el 10% del cerebro. Los avances en neurociencia, nutridos por estudios documentados por imagenes cerebrales, sondas, tomografía, análisis microestructural y otras técnicas modernas, indican que los procesos cognitivos implican la activación masiva de casi todas las áreas cerebrales. “Ningun área cerebral esta completamente silente o inactiva”, dicen Rachel Vreeman y Aaron Carroll.

Los otros mitos cuestionados son:

1- Hay que tomar al menos 8 vasos de agua por día
Un review del médico Heinz Valtin, del American Journal of Physiology, comenta que la ingesta diaria de líquidos generalmente está cubierta por el consumo de te, café, jugo, leche, etc. No hay evidencia de que sea más o menos saludable el consumo de tanta cantidad de agua.

2- El pelo y las uñas siguen creciendo despues de muertos
Este mito tiene su origen en un fenómeno biológico en el cual la deshidratación post-mortem causa la retracción de la piel y tejidos, lo que aparenta un “alargamiento” de uñas y pelo.

3- Afeitarse hace que el pelo crezca más rápido y fuerte
Estudios científicos llevados a cabo desde el año 1928 desaprueban esta creencía. La afeitada remueve la parte muerta del pelo, y no es afectada ni la tasa de crecimiento ni el grosor del pelo

4- Leer a oscuras acorta la vista
En este punto hay un consenso absoluto entre los oftalmólogos. Leer a oscuras causa un estrés ocular, pero no provoca cambio en la función o estructura de los ojos. Por lo tanto, la agudeza visual no se altera. Esto es producto simplemente de la vejez, o algún defecto de otra índole

5- Comer pavo provoca sueño
Existe la creencia en los EE.UU. de que comer pavo causa sueño. Esta creencia surgió a partir de la afirmación de que el pavo tiene altas cantidades de triptofano. Sin embargo, estudios bioquímicos establecen que el pavo tiene similares cantidades de este aminoácido como cualquier otra comida. Probablemente el sueño se deba al vinito con el que suele acompañar esta comida, dicen los autores.

6- Los celulares crean interferencias electromagnéticas considerables en los hospitales.
Esta creencia esta documentada en numerosos relatos en internet acerca de cómo los celulares causaron un “mal funcionamiento” de un pulmotor, monitores cardiacos, etc., causando la muerte de pacientes. Los celulares fueron entonces prohibidos en los hospitales. Sin embargo, no existe evidencia científica al respecto. Un estudio realizado en Inglaterra reveló que los celulares interfieren sólo con el 4% de los artefactos eléctricos, y cuando están a menos de 1 metro de distancia. Estas interferencias solo producen efectos serios en el 0,1% de los casos.

Yo diría que nos dejemos de temores infundados. Leamos nuestro horóscopo de hoy, y salgamos tranquilos a la calle… a menos que haya una peligrosa alineación de los planetas que vaya a provocarnos un mal día…

3 respuestas a Mitos desmitificados

  1. Alfredo Pérez Reveco dice:

    Nad es absolutu, todo es relativo.

    Einsten.

  2. Brigitte dice:

    At this time it looks like Movable Type is the top blogging platform out there right now.
    (from what I’ve read) Is that what you’re using on your blog?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: