¿Estamos evolucionando más rápido?

Durante años ha existido la creencia o teoría general de que el ser humano está evolucionando más lentamente, o que incluso ha dejado de hacerlo. Bueno, pues un estudio que examina datos provenientes de proyectos genomicos internacionales nos dice lo contrario.

En el artículo, publicado recientemente en el prestigioso PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences), el antropólogo John Hawks expone los resultados de su reciente estudio. Hawks y sus colaboradores afirman que la evolución humana se ha acelerado en los últimos 40.000 años como resultado de la selección natural. Esto lleva al antropólogo a afirmar que “hoy somos más diferentes genéticamente de los humanos que vivían hace 5000 años, que lo que ellos eran de los Neanderthals.”

“La selección positiva, sólo en los últimos 5000 años, ha ocurrido a una tasa 100 veces mayor que en cualquier periodo de la evolución humana”, afirman los autores. Hawks explica que la explosión demográfica del ser humano ha disparado el tamaño del pool génico de nuestra especie. Es decir, que ha aumentado la cantidad de alelos, producto de la enorme variedad de mutaciones genéticas. Algunas de ellas han sido ventajosas, como la habilidad para procesar azucares simples, de la cual carecían los hombres primitivos.

El estudio se llevó a cabo en la Universidad de Wisconsin, y sus resultados han sido tomados con reserva por la comunidad científica especializada. Para el que le interese profundizar en el tema, aquí hay algo de crítica técnica.

Personalmente, creo que en los últimos años la tecnología ha hecho que el hombre deje de evolucionar, al menos la evolución tal como la define la biología. Creo que la selección natural se ve alterada por la medicina y la tecnología actual, la cual evita que muchos alelos “defectuosos” sean eliminados de nuestro acervo génico (enhorabuena que los adelantos en medicina nos permitan sortear las vicisitudes de la genética). Y ni hablar de las costumbres y diferencias sociales, que estan inmiscuídas en los mecanismos de selección de pareja. Pero eso es tema para un largo debate…

5 respuestas a ¿Estamos evolucionando más rápido?

  1. el jujeño dice:

    digo, de pronto, me parece, no sera que estamos evolucionando al mismo ritmo, solo que la bvariacion es mayor, porque nuestra especie es cada ves mas efectiva escapandole a la seleccion natural? los avances medicos y en la calidad de vida en general hacen que un genoma que no debia sobrevivir hace 5000 años (su servidor por ejemplo) sobreviva hoy y (ojala, en mi caso) deje descendencia aumentando la variabilidad bsin la presion que la seleccion natural ejerce en otros oprganismos, se entendio?

  2. federoy dice:

    Hola jujeño. Si se entendió. Es una muy buena suposición. Yo tampoco estoy tan seguro de que estemos “evolucionando”. Coincido con los tipos estos en que el aumento de la población multiplicó la cantidad de alelos. Sin embargo, la selección natural no actúa en el ser humano del mismo modo que lo hace en la naturaleza. Alguno diría que SÍ hay selección, diciendo que el más inteligente tiene más posibilidades de conseguir buenos trabajos y ganar más dinero, pero eso para nada tiene que ver con la evolución, ya que no tiene relación con la cantidad de descendencia fértil que deja un ser humano. Esto es independiente de la capacidad intelectual. Es más, la gente de menores recursos es la que deja más descendencia fértil (i.e. tiene más hijos).
    Es verdad lo que decís vos de que el genoma humano no está sometido a las mismas. presiones selectivas que el resto de los organismos. Habrá que ver que precio tiene que pagar el ser humano dentro de miles de años por conservar en su reservorio génico alelos notablemente desventajosos. No sería de extrañar que en unos años surgan personas que quieran modificar el genoma de sus futuros hijos por ingeniería genética, a fin de que éstos no hereden sus genes defectuosos, algo tipo eugenesia. La polémica ético-religiosa que se armaría sería fenomenal…

  3. aloctavodia dice:

    Evolución en términos biológicos se puede definir brevemente como cambio en la frecuencia alélica de una generación a la siguiente.
    Es imposible frenar la evolución (a menos que controlaramos cada nuevo nacimiento a nivel genetico). Por que es imposible? primero deberiamos burlar la seleccion natural, cosa que parece que estamos logrando en los ultimos 50 años, pero hay mucha gente que todavia no tiene acceso a medicamentos, medidas sanitarias adecuadas etc (es decir nos falta mucho por recorrer). pero supongamos que dentro de poco tiempo curamos practicamente todas las enfermedades y logramos que todos tengan acceso a las ventajas modernas. bien abriamos eleminado la seleccion natural. Pero esto no seria suficiente para que la taza de variacion sea de cero ademas deberiamos llegar a una sociedad altamente globalizada que favorezca los cruces entre diferentes grupos etnicos al punto que exista un solo grupo etnico y grandes movimientos migratorios que mantegan esta homogeneidad en el tiempo. bien ahora si… bueno todavia no. aun bajo estas condiciones la taza de mutación no seria de cero. La tasa de evolucion seria igual a la taza de mutacion de nuestra especie. Y es que no podemos desacernos de las mutaciones, podemos minimizar factores externos como luz UV pero aun asi nuestra maquinaria celular introducirá errores en el DNA (algo imposible de evitar, siempre que se transmite información se producen errores). En esa situación evolucionaríamos bajo las reglas que describe la teoría neutral de la evolución. fijense que aun bajo están condiciones todavía existe la selección natural solo que en esta situación lo único que hace es eliminar genotipos demasiado aberrantes.

    El eliminar la selección natural llevaría en primer lugar al cambio de frecuencia génica, pero subsecuentemente llevaría a aumentar la variabilidad del genoma humano.

    cuando lea el articulo vuelvo a escribir algunas lineas.

  4. Don Soria dice:

    @aloctavodia:
    Entiendo lo de que es imposible frenar la evolución, y tenés razón en eso.
    Ahora, citando tu última oración, efectivamente estamos aumentando la variabilidad del genoma humano, permitiendo que se “queden” alelos que se tendrían que “ir” (esto, en las sociedades que tienen acceso a la tecnología médica). En las sociedades marginadas (la mayoría), la selección natural estaría eliminando esos alelos. Sin embargo, al haber mayor descendencia, y más “transmisiones de información”, ¿hay màs variabilidad?

    La verdad que da para rato, y esta bien divertido. Gracias por el comentario. Yo no me he adentrado aun en el articulo del PNAS tampoco.

  5. paves kolla_PerúA dice:

    yo creo que el pòder del conocimiento se ve reflejado en diferentes partes como producto de la evolucion de seres extra terrestres(requerimentos de la tierra)
    que quiza tratan de confundirnos en nuestros valores, como el respeto, constancia,perseverancia para seguir evolucionando en diferentes campos y jerarquias(cientifico,logicos,espiritual, para salvar a nuestro lugar de habitamiento que es la tierra y tambien adquirir conocimentos en donde sobrevivan los constantes.
    nosotros somos ; HOMO COGNOCIENTES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: