Nuevas evidencias de que los primeros pobladores de América llegaron por el estrecho de Bering

¿De dónde vinieron los primeros hombres que poblaron el continente americano? En la actualidad hay varias teorías. Una de ellas dice que vinieron a través del mar desde la Polinesia. Otra dice que cruzaron a pie por el estrecho de Bering, mientras que otros aventuran que ambas teorías son correctas y la migración se produjo desde ambos lugares.

Sin embargo, un estudio reciente, basado en evidencias genéticas, indicaría que los primeros pobladores de América vinieron desde la Siberia en una sola migración, atravezando el mencionado estrecho hace 12.000 años, para ese entonces congelado y convertido en un puente natural.

Un grupo internacional de genetistas y antropólogos, trabajando en la Universidad de Michigan (EE.UU.), analizaron la variación genética de 678 marcadores en el ADN de 29 poblaciones nativas de América y de dos grupos de la Siberia. Los resultados concuerdan con la teoría del puente de hielo:

  • La similitud con los grupos siberianos decrece conforme la población nativa se aleja del Estrecho de Bering.
  • La diversidad genética también decrece mientras más lejos esté la población nativa del Estrecho. Esto sugiere que cuando un grupo de pobladores se desprendía del pueblo fundacional para migrar al sur, se producía un fenómeno de deriva genética (se aislaba una pequeña parte del acervo genético) y esas poblaciones “creadas” sucesivamente han tenido menos tiempo para diversificarse (mutar) que las originarias. Esto también indica que la migración ha sido reciente.
  • Hay una variante genética única entre los nativos americanos tanto del sur como del norte, sugiriendo que los primeros humanos que llegaron lo hicieron en una migración simple. La variante genética, que carece de función biológica, sólo ha sido encontrada además en poblaciones de la Siberia Oriental.
  • Las poblaciones de los Andes tienen similitudes genéticas con las de América Central.
  • Las poblaciones del oeste de Sudamérica mostró más variación que las del este del continente.
  • Las similitudes genéticas se correlacionaron con las similitudes lingüisticas.

Hay más información en el artículo original de la Universidad de Michigan.

33 respuestas a Nuevas evidencias de que los primeros pobladores de América llegaron por el estrecho de Bering

  1. analia dice:

    Entonces quien descubrió America?. La historia no es tan historia? o la que me contaron es una gran mentira…..? a quien le convino, siempre hay alguien a quien le conviene, bien dicen que mientras mas grande la mentira mas creíble…. en fin Don Soria solo dudas me ha dejado su artículo

  2. Don Soria dice:

    lo que conocemos como “Descubrimiento de America” es efectivamente el descubrimiento de America por la cultura occidental, que es la que actualmente rige en estas tierras. Los humanos de la siberia que poblaron este lugar hace 12.000 años son los primeros descubridores de america efectivamente. Y tambien hay que mencionar a los vikingos, que vaya a saber uno cuando estuvieron en norteamerica, pero hay pruebas de que estuvieron.
    Como dije, el 12 de octubre se celebra el descubrimiento de america por la cultura que impera hoy aqui. Quizas los indios deberian festejar la que sucedio hace 12.000 años, aunque quien sabe que dia llegaron (de hecho llegaron durante varios años).
    Saludos,

  3. hernan escobedo dice:

    este articulo es vastante interesante esto ase dudar de cual es el verdadero origen de nuestra raza pero me hace tener mas ganas de investigar esto ma a fonda ………. solo me resta decir que es un buen articulo

  4. javiera dice:

    siii me gusta buena respuesta pa la prueba

  5. secreto dice:

    joel es un rico tengo 10 anos y me aprete en la cama

  6. rolmenia dice:

    ta bien

  7. doctos timo dice:

    secretos es una marica y puta mierda

  8. doctos timo dice:

    SECRETO ES UNA maraca de mierda un puta y me gusto su respuesta era lo que necesitaba adios pobre idiotas me hicieron la tarea

    PD:me hicieron la tarea y siguen siendo idiotas jjajajajajajaja

  9. lloco dice:

    pz sta de la verga..
    me dejaron hacer tarea y ahy puras madas :)

  10. rony dice:

    ps este peq. relato me parece muy interesante

  11. monalisa dice:

    es una babosada esto

  12. oip dice:

    mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

  13. joxx dice:

    oip es uun maricon ke no sabe
    ke aser y ademas esta cosa si es una mierda

  14. hola dice:

    hola me llamo franjelis y si quieren me agregan

  15. bobos dice:

    y blablablaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  16. x men dice:

    q me parece muy bacano por eso digo q es muy chevre el q lea esto es muy inteligente

  17. RUNE dice:

    pero al final…. a que teoria me tengo que enfocar—

  18. Juan dice:

    Hola:esto es muy interesante..yo nececitaba hacer una tarea… aunque no me sirvio..me dejo pensando..en QUIEN CARAJO PUSO ESTA CAGADA Q NO ME SIRVE NI PARA LIMPIARME EL CULO!!! recomiendo preguntarle a la meastra donde puedo encontrar algo q me sirva..
    saludos a todos.. y busquen otra cosa

  19. jorje dice:

    esta bueno

  20. gonzalo dice:

    esta bueno.. me sirvio..

  21. MANUELA dice:

    HOLA ESTOY INTENTANDO BUSCAR ALGO QUE ME SIRVA Y ESTO NO DA PARA MAS…..

  22. musical29 dice:

    Participo en este articulo, y segun los libros q he leido (Sociologia Americana de Dario Samper) parecen tener coincidencia en algunas cosas.
    se sabe muy bien que hay muchas teorias del origen del hombre americano, y este articulo crea una cierta similitud, quiero saber de donde es tu fuente!,
    y a los mal educados, por favor en vez de demostrar su estupidez, su subdesarrollo mental y su falta de educacion mejor pongansen a leer! asi sea como coger un trapero y poder ordenar bien la casa.
    TORPES IGNORANTES!
    Si van a comentar, comenten, aporten o realizen discusion pero con argumentos!

  23. roverto dice:

    Cuando los continentes estaba unidos ya habia gente poblando la tierra, lo que se llamo “Atlantida”, cuando los contienente se separaron cada grupo de pobladores se separo para cada lado, la similitud en lo genetico y linguistico es por que todos decienden y decendemos de las MISMAS PERSONAS, osea de los q poblaron la mitica atlantida,

  24. Roberto dice:

    por favor, respondan esta pregunta:
    ¿Que culturas fueron apareciendo con el transcurso del tiempo?
    MUY DIFICIL. no la encuentro en ningun lado!!
    bezu, y voy a amar al que me responda bye!

  25. jj dice:

    sean mas claros con las espesificasiones

    • jenni guadalupe dice:

      tienes qe entender todo eso es muy informativo y si no lo entendiste me parese qe deberias leer otrabes esto si es importante y son espesificos es facil de entender

  26. jj dice:

    no se entiende nada y tampoco explica lo que pregunte

  27. karynha dice:

    no encontré lo lo que buscaba

  28. jenni guadalupe dice:

    a todos les a de paraese muy inmportante esto y a los qe no les deberia es algo muy informativo esto sirve mucho

  29. Dann dice:

    Hay amigos jajaja,De verdad no entienden,entonces para que se meten a investigar? o.O,si tampoco Ustedes saben LOOL

  30. Stan dice:

    I was wondering if you ever considered changing the layout of your site?
    Its very well written; I love what youve got
    to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with
    it better. Youve got an awful lot of text for only having 1 or two pictures.

    Maybe you could space it out better?

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

